Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dr. Óscar Arteaga, por eliminación del uso de la mascarilla: “Mantenerla en situaciones de mayor riesgo me parece fundamental”

El director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile consideró que este elemento debe mantenerse frente a aglomeraciones en espacios abiertos y en atención al aumento de otros virus respiratorios propios de la época de otoño e invierno.

Radio Uchile

  Martes 5 de abril 2022 9:36 hrs. 
Gente Con Mascarilla

Compartir en

En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, abordó la evaluación que se encuentra realizando el gobierno sobre la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos. Una posibilidad que el Ejecutivo baraja a través de la Comisión de Respuesta Pandémica dada la baja circularidad del virus en el país, señaló la ministra de Salud, María Begoña Yarza. Al respecto el Medico Cirujano de la Casa de Bello consideró que el uso de este elemento debe mantenerse en base al riesgo que las personas puedan encontrar respecto a la transmisibilidad del Covid. 

Y es que la mascarilla, al igual que un casco en el rubro de la construcción, cumple la función de proteger ante situaciones con una amenaza potencial, la que es variable dependiendo del lugar en el que un individuo se sitúe, indicó el profesional. En ese sentido, señaló que si bien es distinto el riesgo a contraer la enfermedad en un ambiente cerrado en relación aun ambiente abierto, espacios como estadios y parques pueden representar  una amenaza si se suscitan aglomeraciones. 

“En espacios abiertos uno podría pensar que si ya la transmisión ha ido disminuyendo significativamente podría no usarse (la mascarilla) siempre y cuando esté en un ambiente donde no haya un contacto estrecho con personas, donde se pueda mantener esta distancia de al menos un metro entre persona y persona, que es el mecanismo por donde se transmite el contagio, pero si voy a estar cerca de otras personas, en una actividad como puede ser un concierto masivo, un estadio, evidentemente que desde el punto de vista del rol que le corresponde a la autoridad que es proteger la salud de la población, esa es una medida que debe mantenerse“, sostuvo.

En esa línea, el titular de la ESP aseveró que la fiscalización del uso de la mascarilla frente a tales escenarios amerita el esfuerzo de la ciudadanía en su conjunto y no exclusivamente de la autoridad sanitaria, en cuanto radica en un esfuerzo de autorregulación.

“Acá necesitamos aparte que la autoridad establezca las normas y que haya una capacidad adecuada de fiscalización, se requiere que todos nosotros también ejerzamos un control social respecto a este tipo de iniciativas, de otro modo esto no funciona. Esto necesariamente requiere responsabilidad de todos y en eventos masivos evidentemente habrá que reforzar la fiscalización porque finalmente lo que se está tratando de salvaguardar es la salud de las propias personas que están asistiendo a esos eventos y las personas con las cuáles esos asistentes tendrán contacto posterior”.

Lo anterior es parte de los mensajes que se deben reforzar en clave de comunicación de riesgo, adicionó. La que si bien se puede ver alterada por el relajamiento de medidas en otros países, o por las resoluciones que se van definiendo en base a la realidad de los diversos territorios de Chile -considerando que las olas pandémicas han afectado de forma distintiva a las localidades según las características geográficas y climáticas de la zona- los énfasis deben estar puestos en que la pandemia no ha desaparecido, aseveró, toda vez que esta condición la define y ha mantenido la Organización Mundial de la Salud.

“El escenario internacional evidentemente que es una fuente de información relevante para las decisiones que se puedan adoptar acá, entendiendo por supuesto que las realidades que hay en distintos países no son equivalentes y uno tiene que incorporar esa información, el escenario global que se va describiendo y por el cual hay informaciones importantes. La principal sigue siendo la que entrega la Organización Mundial de la Salud, porque eso orienta las decisiones que se pueden tomar en el país, pero a mí me parece que lo más relevante es enfatizar que todavía estamos en una situación de pandemia, en una situación de transición”.

Y es que pese a que “no estamos por supuesto en el escenario que en otro momento tuvimos, de restricción absoluta”, indicó Arteaga, “tampoco estamos en el otro extremo que es poco menos que vamos salir a celebrar porque ya hemos dejado atrás la pandemia. No. Estamos en una situación de pandemia y habrá que ir tomando con la mayor prudencia las medidas que permitan que este tránsito hacia recuperar la normalidad en algún momento, sea el más adecuado posible“, añadió.

Abordando la agudización de las enfermedades respiratorias durante la época de otoño e invierno, Arteaga señaló que a diferencia de los años anteriores donde el Covid-19 se manifestó como el virus dominante, en este 2022 se está observando una mayor presencia de virus como el respiratorio Sincicial y la influenza, lo que demandará un esfuerzo importante en la capacidad de respuesta del sistema de salud, señaló.

“Hay que recordar que antes de la pandemia nuestra capacidad de respuesta frente a problemas más serios de enfermedades respiratoritas se veía bastante restringida porque los recursos que teníamos, por ejemplo, en términos del recurso más especializado que son las camas UCI en el sector público solo 640 camas habían en el país, entonces que vayamos a tener mayor presencia de estos virus va a dificultad la capacidad de respuesta del sistema de salud en este invierno y por lo mismo tenemos que esmerarnos en todas las medidas preventivas para tratar de evitar que eso ocurra o que el impacto sea el menor posible”.

En ese sentido el médico de la Universidad de Chile añadió que “la mascarilla es un elemento de protección contra todo este tipo de virus que se transmiten de un contacto entre persona a persona mediante la vía respiratoria, entonces con mayor razón, la restricción en términos de mantener el uso de la mascarilla en aquellas situaciones de mayor riesgo a mí me parece que es fundamental“, enfatizó.

Síguenos en