Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minsal entrega nuevas directrices para el uso de mascarilla en espacios públicos

La autoridad suprimió la obligación de portar mascarilla en espacios abiertos en los que se pueda mantener un metro de distancia, en las fases de bajo y mediano impacto sanitario. En tanto el pase de movilidad sigue siendo exigible bajo todo evento.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 5 de abril 2022 16:12 hrs. 
minsalllll

Compartir en

Las autoridades del Ministerio de Salud junto a integrantes de las mesas técnicas dieron a conocer los nuevos instrumentos de gestión de la pandemia en la presentación del plan “Seguímos cuidándonos, Paso a Paso”. Una reestructuración del plan “Paso a Paso” original que nació de la nueva gobernanza sobre la emergencia sanitaria que llevó a cabo el gobierno de Gabriel Boric ocn la creación de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.

¿Cuáles son las modificaciones? El Minsal estableció tres fases para medir la situación sanitaria en el país, entre las que la población podrá avanzar o retroceder y las que se pondrán en rigor a partir del 14 de abril. 

La más crítica es la fase de Alto Impacto Sanitario, que corresponde a una alta circulación viral y a una creciente proyección crítica de la presión sobre la red asistencial además de una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecidos. Aquí la mascarilla será obligatoria tanto en espacios abiertos como cerrados, se exigirá pase de movilidad y la distancia física será superior a 1,5 metros. El aforo para eventos masivos, en tanto, será de 200 asistentes.

Una fase intermedia es la de Medio Impacto Sanitario, en la que el nivel de consultas por Covid presiona a la red asistencial, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias y donde además de proyecte una moderada a alta ocupación UCI. Aquí, aludiendo al anuncio esperado por parte del Minsal, el uso de la mascarilla no será obligatorio en espacios abiertos donde sea disponible mantener una distancia de un metro, pero seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados. El pase de movilidad se mantiene exigible y la distancia física entre las personas se reduce a un metro. El aforo en eventos masivos permite hasta 10 mil asistentes bajo esta fase.

En la fase de Bajo Impacto Sanitario, la lógica respecto a la mascarilla es similar a la fase intermedia en cuanto se permite no usarla en espacios abiertos donde se pueda asegurar una distancia física de un metro. Así lo explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

“Es la de menor restricción dentro de las tres fases del plan ‘Seguimos cuidándonos, Paso a Paso’, en ella el uso de mascarilla será obligatorio en todos los espacios cerrados y también en todos los espacios abiertos donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. Esto nos parece fundamental porque hay que recordar que en lugares donde hay aglomeraciones incluso si son espacios abiertos son lugares donde existe un riesgo”.

Adicionalmente Cuadrado indicó que “se exigirá el pase de movilidad porque nos interesa fortalecer el mensaje de la importancia de la vacunación para protegerse a sí mismos y al resto. Se podrán realizar reuniones en espacios cerrados sin restricciones de aforo y distancia física durante la fase de bajo impacto y se permitirán realizar eventos masivos sin restricciones de aforo aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad“.

En cuanto al aumento de los virus respiratorios, propio de la temporada de invierno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que desde el m inisterio existe la consciencia de que este escenario preocupa a los y las trabajadores de la salud, razón por la cuál la autoridad ya ha tomado medidas al respecto, señaló.

“Fortaleciendo nuestra red asistencial con una reconversión de camas para cuidados intensivos tanto de adultos y en este tiempo también camas de cuidado intensivo pediátricas. Reforzaremos también los servicios de urgencia para atender a los pacientes con síntomas respiratorios de esta temporada y potenciaremos la estrategia de hospitalización domiciliaria para pacientes crónicos. Si bien esto es importante, resulta fundamental el aumento de la entrega de recursos a la atención primaria de salud en todo el territorio nacional para poder responder este invierno”, sostuvo.

En tanto la ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que las reformas del plan fueron ideadas en base a la evidencia y elaboradas en conjunto con los especialistas del Consejo Asesor y las mesas de trabajo para efectos de conciliar medidas que den seguridad, que generen cuidado en las comunidades y “que permitan aproximarnos a una vida más cercana a la normalidad”, manifestó.

“La comunicación de riesgo efectiva va a hacer ver a nuestros ciudadanos en los cuales confiamos que esta situación epidemiologíca mejor puede cambiar, que tendremos que decirlo acá un martes y señalarles a ustedes que el avance quizás ya no sea y tengamos que retroceder pero ¿En qué va a estar basado? Va a estar basado en el grupo de expertos, doce expertos que hoy día nos acompañan y damos las gracias, expertos en epidemiología, en economía, en ciencias sociales, en mesas de trabajo, siete mesas de trabajo ya instaladas en que tenemos temas tan relevantes como testeo, vacunación, como mesas que tienen que ver con los gobiernos locales, como la implementación de las medidas, con los colegios profesionales, con los ciudadanos”, sostuvo.

Síguenos en