Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios presentan proyecto para terminar con el Dicom para deudores y pequeñas y medianas empresas

El objetivo de la iniciativa es que los comercios afectados por la crisis económica y la pandemia, puedan acceder a apoyos del Estado y a créditos de la banca.

Diario Uchile

  Martes 5 de abril 2022 15:04 hrs. 
Dinero chileno

Compartir en

Un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley para terminar con el Dicom que afectan a miles de personas y puedan acceder a ayudas del Estado y a créditos de los bancos y las entidades financieras y así reactivar las pequeñas y medianas empresas.

Uno de los promotores de la iniciativa, el diputado Daniel Manoucheri, indicó que la propuesta establece que no se pueden comunicar deudas morosas al 30 de abril de 2022, deudas de hasta 2,5 millones de pesos y obliga a eliminar los registros de personas con deudas.

“La pandemia ha golpeado con mucha fuerza la economía nacional. Son millones de chilenos los que hoy día se encuentran afectados por las deudas y los registros en el boletín comercial, el llamado Dicom, hoy día es un tremendo problema para millones de chilenos que no logran muchas veces poder encontrar trabajo, que no logran poder reemprender en una situación extremadamente complicada”, comentó el legislador.

Por su parte, uno de los patrocinantes de la iniciativa, el diputado Boris Barrera, indicó que “esto ha resultado ser un castigo principalmente para las pequeñas y microempresas. Lo vivimos en el año 2020, 2021 cuando se impulsaron los Fogape, una traba para que las pequeñas y las medianas empresas pudieran acceder a estos créditos fue justamente el Dicom. Si creemos que es necesario que las personas y también las pequeñas y medianas empresas, las microempresas puedan acceder a crédito y a medios que puedan financiar sus empresas para poder reemprender o salir adelante porque han quedado rezagados, creo que esta es una medida necesaria y urgente para el momento que estamos viviendo”.

En tanto, la diputada Ana María Bravo, sostuvo que “es importante también en lo referente a las pymes que no olvidemos que las pequeñas y medianas empresas son el mayor porcentaje en nuestro país y son los que aportan y son el motor de nuestra economía. Por eso son aquellas que generan empleos. Es por eso también importante llevar a cabo esta iniciativa para que de esta forma efectivamente logremos la reactivación económica tanto en Santiago como en todas las regiones de Chile”.

Síguenos en