Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Buen vivir: la webserie que explora cómo América Latina resistió al COVID-19

Producido de manera colaborativa, el proyecto aborda temas como la prevención de los contagios, la alimentación, el nacimiento protegido, los cuidados y el acceso al aborto acompañado.

Abril Becerra

  Miércoles 6 de abril 2022 18:52 hrs. 
Captura de Tela 2022-04-04 às 16.35.43

Compartir en

La idea era generar un proyecto capaz de visibilizar el trabajo que distintas comunidades realizaban en Latinoamérica para enfrentar la crisis social y económica que dejaba el brote de COVID- 19. Así, bajo ese llamado de la plataforma Bombozila, realizadoras de México, Perú, Argentina y Chile comenzaron a planificar una webserie que, desde un formato libre, daba cuenta de los esfuerzos comunitarios y de resistencia que se daban en el territorio. 

Así surgió Buen vivir, webserie que fue lanzada este miércoles y que a través de cuatro capítulos aborda temas como la prevención de los contagios, la alimentación, el nacimiento protegido, los cuidados y el acceso al aborto acompañado.

En ese sentido, el capítulo Acompañar de Argentina aborda el tema del derecho a abortar en pandemia, mientras que Nacer habla sobre el desafío que enfrentan las parteras en Chiloé. Por otra parte, Alimentar toma el caso de las ollas comunes en Perú y Cuidar narra la organización que se dio en México de cara a la crisis sanitaria. 

Sabina Álvarez, una de las coordinadoras del equipo de Bombozila, instancia liderada desde Chile y Perú, comentó que la webserie explora problemas que, aunque ya existían de manera previa a la pandemia, con la crisis se profundizados. Según indicó, la elección de los temas se dio de manera libre, no obstante, cada uno terminó generando un mosaico que habla de dificultades en común. 

“Finalmente, nos encontramos con situaciones que podrían ocurrir en cualquiera de los otros países, incluso en países que no están representados. Por ejemplo, el tema de las ollas comunes en Perú. Sabemos que hubo situaciones de ollas comunes en todos los países del continente, porque somos un continente muy solidario y funcionamos, históricamente, con ollas comunes. Entonces, empezamos a ver el episodio de Perú y nos remueve la memoria de nuestro territorio”, dijo. 

“Ahora, el tema de Argentina es bien distinto, pero sirve a la vez para visibilizar toda la lucha que se llevó a cabo por el aborto libre. En eso sí nos sentimos representadas en muchos países donde las movilizaciones también han sido muy masivas”, añadió. 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bombozila (@bombozila)

Sabina Álvarez también indicó que estas producciones apelan a experiencias comunitarias, solidarias y amorosas, dimensiones que, vistas al calor de las transformaciones culturales que vivimos como sociedad, dan a conocer el lado más íntimo y genuino de nuestro territorio.  

“Cuando nos acercamos a los espacios más íntimos, más cerrados, más reales, podemos hablar desde el corazón, desde lo que realmente sentimos, desde lo que realmente pensamos y queremos. Por lo tanto, nos encontramos con alternativas al sistema que son mucho más amorosas, que son mucho más del apoyo mutuo, mucho más de acompañar y mucho más solidarias”, comentó. 

Por su parte, María Jesús Torres, una de las realizadoras del episodio Nacer, indicó que el proyecto también da cuenta de la “realidad geográfica, territorial y cultural” de cada país. En esa línea, se refirió a este capítulo en especial y señaló: “Desde Chiloé tomamos la temática del nacer para retratar esta realidad territorial de cómo las parteras han enfrentado y dan una alternativa al hecho de nacer en un hospital. Si esto ya era violento, sabemos que con la pandemia del COVID los hospitales públicos se precarizaron aún más y los riesgos de violencia eran muchísimos más altos”. 

Ante eso, estas chicas están retomando o recuperando el saber de la partería para recibir nacimiento y ofrecer partos más naturales, más respetados, más amorosos, más en armonía con la familia, los entornos, en mayor conexión de las mujeres con sus cuerpos, sus bebés, con el dolor, con todo eso que en el hospital es como un trámite muy mecanizado, muy violento”, comentó. 

Captura de Tela 2022-04-04 às 16.37.18

Cada uno de los episodios de esta webserie estarán disponibles de manera gratuita en Bombozila, plataforma que surgió en 2016 con el objetivo de difundir las realizaciones de colectivos audiovisuales latinoamericanos. De acuerdo a ello, esta plataforma apuesta por la creación de redes y la visibilización de aquellos trabajos que tienen a ser alojados en plataformas como Youtube. 

“Bombozila es una plataforma que cataloga estos videos y que ayuda a que uno los pueda encontrar con mucha más facilidad”, explicó Sabina Álvarez, quien además señaló que el capítulo Nacer será exhibido de manera presencial en Chiloé. 

Más información sobre este proyecto aquí.

Síguenos en