Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 26 de noviembre de 2022

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Carlos Díaz: “Se equivoca el ministro de Educación al afirmar que fue un error mantener las escuelas cerradas”

El presidente del Colegio de Profesores rechazó los dichos del titular de la cartera, quien expresó sus reparos sobre la aplicación de esta medida en los recintos educacionales durante la pandemia.

Natalia Palma

  Miércoles 6 de abril 2022 10:04 hrs. 
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El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó en duros términos las declaraciones del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien en entrevista con Radio Cooperativa dijo que fue una decisión “equivocada” mantener las escuelas cerradas durante la pandemia.

La autoridad señaló que “yo creo que efectivamente nos equivocamos. La falta de socialización de dos años fue muy grave, afectó. Por eso nosotros apostamos por la presencialidad. El presidente (Boric) lo ha dicho: las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.

En esa línea, apuntó que “Latinoamérica, en particular Chile, tuvo 71 semanas los colegios cerrados. La comparación con países de AsiaEuropa y África, es que la mayoría tuvo colegios cerrados entre 35 y 40 semanas“.

Esto último, a propósito de los hechos de violencia que han marcado el retorno a las clases presenciales en diversos puntos del país, en el que destacan denuncias por acoso y abuso sexual, peleas entre estudiantes y amenazas de “masacres”.

Al respecto, el dirigente del gremio sostuvo que “se equivoca el ministro de Educación al afirmar que fue un error mantener las escuelas cerradas durante la pandemia. Se equivoca ministro porque indudablemente esa fue una medida que asumieron también los padres y apoderados en defensa de la vida y la salud de sus hijos”.

Si bien Díaz comentó que están de acuerdo con las palabras del mandatario sobre la apertura de las escuelas, esta debe efectuarse “siempre y cuando estén las condiciones”.

Asimismo, planteó que el titular del Mineduc “se equivoca al poner como comparación la situación de Europa, porque la realidad nos está dando cuenta hoy día de que indudablemente en Chile las condiciones de los establecimientos educacionales no están a la altura de lo que los niños y niñas se merecen para poder volver a la presencialidad y eso ha quedado demostrado durante todo el mes de marzo”.

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