Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comité Parlamentario entrega apoyo a Karol Cariola luego de amenaza de censura por parte de Pamela Jiles

En un punto de prensa encabezado por la diputada comunista Lorena Pizarro, diversos parlamentarios del Comité entregaron su respaldo a la gestión de Karol Cariola en la presidencia de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Lorena Moreno Berroeta

  Miércoles 6 de abril 2022 12:37 hrs. 
Lorena Pizarro

Compartir en

Un grupo de parlamentarios encabezados por la diputada Lorena Pizarro, salió a defender a la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola, a quien la diputada Pamela Jiles amenazó con presentar una censura en su contra por la tramitación de los proyectos de ley que buscan un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Junto a legisladores del comité que integran las bancadas del PC, la Federación Regionalista Verde y Social, Acción Humanista e independientes, Pizarro aseguró que las familias chilenas lo han pasado mal en los últimos años y que la discusión del quinto retiro de fondos de pensiones se transformó en una discusión política que no se hace cargo de las necesidades de la ciudadanía y condenó la actitud de la diputada Jiles.

“Quiero señalar que como comité parlamentario no compartimos la agresión que se ha desatado en contra de la presidenta de nuestro Comité. Nos parece impresentable que al calor de una necesidad real de la población que nadie la puede negar, esto se transforme en un montaje como lo señalara ayer la misma compañera Karol y no pongamos en el centro las necesidades de la gente”, sostuvo.

Además, Lorena Pizarro señaló que los tiempos de acción en la comisión son acordes a los plazos constitucionales y sostuvo que “si hay algo que tenemos que entender todas y todos es que a partir de la revuelta popular y mucho antes los shows y las formas de hacer política en este espacio a la gente la tienen harta”.

“Lo que se tiene que hacer acá es legislar para la gente, ¿o alguien no recuerda cuando en más de una oportunidad un honorable o una honorable dijo ‘voté ese proyecto y ni siquiera lo leí ni discutí’? Eso no lo queremos más”, subrayó, y destacó que los proyectos se ponen en tabla para discusión y votación “a consciencia con lo que la gente necesita y demande y a consciencia de por qué estamos aquí”.

En relación al quinto retiro, Pizarro aseguró que la forma de sacar adelante las iniciativas es a través de la discusión en el Parlamento, y sostuvo que el comité presidido por Karol Cariola no se niega a la discusión del quinto retiro. “Tengan la certeza que si la discusión del quinto retiro significa de verdad una solución para la gente, aquí nadie dará la espalda al electorado que representamos”, enfatizó.

“Pero ir a señalar apruebo o no apruebo cuando ni siquiera se ha iniciado la discusión es el facilismo que se ha instalado en la forma de legislar en este país, y que de una vez por toda hay que acabarlo”, sostuvo, y aseguró que el Gobierno no les ha solicitado rechazar el quinto retiro de fondos de pensiones.

Síguenos en