Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cristina Dorador y Sistemas de Conocimientos: “En Chile estamos atrasados décadas en estos temas y la oportunidad es ahora de discutirlas constitucionalmente”

La integrante de la comisión de Sistemas de Conocimientos destacó los avances del segundo informe en el pleno, pese al rechazo de gran parte del articulado y defendió consagrar la propiedad intelectual indígena en la nueva Constitución.

Natalia Palma

  Miércoles 6 de abril 2022 19:09 hrs. 
cristina dorador

Compartir en

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes e integrante de la comisión de Sistemas de Conocimientos, Cristina Dorador, profundizó sobre los resultados del segundo informe emanado por la instancia temática.

Esto, luego que ayer martes el pleno de la Convención votara en general y en particular el articulado de 25 normas y por la cual pasaron al borrador del nuevo texto parte de los artículos relativos al derecho a participar y beneficiarse de los conocimientos, rol del Estado en el patrimonio cultural indígena, derecho a la protección de datos personales, patrimonios naturales y culturales, entre otros.

En concreto, la doctora en Ciencias Naturales comentó que, si bien el rechazo a gran parte de la propuesta no es algo que los dejara conformes, “me gustaría rescatar un hecho histórico que fue la aprobación del inciso primero del Artículo 1, el cual por primera vez en una Constitución en Chile se reconoce a los conocimientos como parte de un deber del Estado”.

En esa línea, comentó que “no teníamos en nuestra Constitución nada al respecto y somos los primeros en el mundo que habla de sistemas de conocimientos, ampliando la noción específica de ciencias a otras disciplinas, como las artes, humanidades, ciencias sociales y tecnología”.

Respecto de los factores que incidieron en este resultado, la convencional detalló que estos se deben principalmente al desconocimiento de las materias que se abordan en la comisión, señalando que “nunca en Chile habíamos tenido la oportunidad de discutir a este nivel temas de cultura, de patrimonio, de ciencias y esto también es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad”.

“En general en Chile estamos atrasados décadas, 50 años en muchos de estos temas y la oportunidad es ahora de discutirlos constitucionalmente”, afirmó.

cristina dorador

También se refirió al rechazo del artículo sobre propiedad intelectual indígena (Art.18), mencionando que “ese fue justamente un planteamiento también desde los escaños reservados y tiene una razón de ser, o sea, hay una apropiación cultural tremenda que ocurre a nivel mundial sobre los conocimientos e, incluso, el patrimonio de los pueblos originarios que no es regulado”.

Así, ejemplificó que “hay multitiendas que ocupan símbolos de pueblos originarios como una forma de moda, sin respetar su origen, su significado y eso ha hecho también que los pueblos se sientan en desmedro. Por eso reclaman la autoría de estas creaciones. Pero como fueron devueltos (los incisos), claramente vamos a tener que entrar de nuevo en el debate y ver cómo hacer una propuesta que obtenga los consensos de los 2/3 del pleno”.

En cuanto a la preocupación del presidente Gabriel Boric sobre el avance del proceso constituyente y el aumento en las encuestas de la opción del Rechazo al plebiscito de salida, la convencional Cristina Dorador dijo comprender esta situación, aunque recalcó que “desde dentro de la Convención estamos trabajando intensamente como un principio, para tener normas y artículos aprobados que reflejen las demandas de la ciudadanía que nos puso aquí”.

“No vamos a mermar nuestro trabajo por ello. Claramente, cada vez está más cerca la fecha de término de la Convención, hay plazos que están ahí ad portas como, por ejemplo, entregar nuestro primer borrador a la comisión de Armonización, ayer se dio a conocer el día del plebiscito. Eso hace que también muchas personas se pongan ansiosas por el resultado”, expresó.

Además, fue crítica por el rol de los medios sobre la cobertura de la Convención, señalando que “pareciera ser que otros temas topan la agenda. Más importante es (la comisión de) Sistema Político y, lamentablemente, no se ve el fondo de esto porque podemos tener un excelente sistema político; sin embargo, si es que no tenemos una base epistemológica, de conocimientos que nos prepare para los desafíos del futuro ¿Sobre qué van a legislar? Esa urgencia también tiene que comunicarse”.

Mientras que sobre el trabajo que se viene en la comisión para las semanas siguientes, Dorador detalló que este se enfocará en la preparación del tercer informe que emitirán al pleno y las coordinaciones con convencionales de las otras instancias temáticas para profundizar sobre la nueva propuesta.

Síguenos en