Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

General (r) Ricardo Martínez será procesado por fraude al Fisco

El excomandante en Jefe del Ejército es investigado por ocho hechos de presunto fraude al Fisco que cometió mientras encabezaba esta institución de las Fuerzas Armadas.

Lorena Moreno Berroeta

  Miércoles 6 de abril 2022 8:20 hrs. 
RM

Compartir en

La noche de este martes el general en retiro Ricardo Martínez fue trasladado hasta la oficina de la ministra en visita Romy Rutherford para ser notificado por su procesamiento en el marco de la causa del fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Pasadas las 10 de la noche, la ministra Rutherford informó al ex Comandante en Jefe del Ejército las causas por las que está siendo investigado y que la semana pasada provocaron su detención en el Batallón de Policía Militar ubicado en la comuna de Peñalolén, luego de negarse a declarar.

Esta citación, que provocó que Martínez renunciara al cargo durante la cuenta pública de la institución castrense, ocurre dentro de la investigación del “Milicogate”, que en los últimos años ha revelado los fraudes con recursos fiscales cometidos por las altas autoridades del Ejército.

En ese contexto, Ricardo Martínez quedó procesado por ocho hechos que constituyen fraude al Fisco en la arista “Pasajes y Fletes”, y la ministra Rutherford ordenó el embargo de bienes del general en retiro por el monto defraudado, que actualmente está avaluado en 32 millones de pesos.

Debido al procesamiento, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, que deberá cumplirla en el Batallón de Policía Militar y, por su parte, el abogado del ex comandante, Juan Carlos Manríquez, solicitó la libertad bajo fianza de Ricardo Martínez.

“Se dictó un procesamiento provisorio sólo por ocho hechos que dicen relación con viajes o pasajes del año 2011, 2012, 2014 y 2016, en época en que regían dos tipos de reglamentaciones internas distintas y todas anteriores a su Comandancia en Jefe que, en total, en términos provisionales para el tribunal, significan diferencias desde 400.000 a 3.800.000 pesos, haciendo un total de 32.000.000 pesos”, detalló Manríquez.

El abogado aseguró que “desde ese punto de vista, el tribunal ha dictado el procesamiento, hemos solicitado la libertad provisional bajo fianza, la que seguirá el trámite regular hacia la Corte Marcial y esperamos que esté resuelta dentro de las próximas 48 horas”.

Síguenos en