Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno designa a Rodrigo Cid como director de TVN y rechaza presunta inhabilidad del periodista para asumir el cargo

En el nombramiento del periodista, la ministra Vallejo aseveró que el artículo de inhabilidades de la ley de Televisión Nacional, se refiere a contratos civiles o comerciales, mas no a contratos laborales de subordinación o dependencia.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 6 de abril 2022 11:23 hrs. 
WhatsApp Image 2022-04-06 at 11.07.48

Compartir en

Esta mañana en el palacio de La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ratificó el nombramiento del Ejecutivo del periodista Rodrigo Cid como uno de los siete directores de Televisión Nacional. Una elección que permitirá a los y las trabajadoras contar con voz y voto a nivel de directiva y por la que se espera contar con el respaldo del Senado, señaló la Secretaria de Estado.

Asimismo, abordó la polémica en torno a la presunta inhabilidad de Cid para el cargo aseverando que la definición está basada en una correcta interpretación jurídica, en cuanto a que, lo que establece la ley de TVN, “son inhabilidades respecto a aquellos que tienen contratos civiles o comerciales”. 

Vallejo calificó la designación como un momento histórico y es que “en sus 53 años de historia como canal, TVN no ha podido tener a los trabajadoras y trabajadores en su directorio con derecho a voto”, por lo que “sería la primera vez que aquellos que aportan con su trabajo y con su talento en el desarrollo del canal, se incorporen con plenas potestades en la conducción del canal nacional”, sostuvo.

“TVN puede jugar un rol relevante en un sistema nacional de medios, un canal multiplataforma, un canal que nos permita sentirnos orgullosos y orgullosas de lo que comunica, de su desempeño, de su rol público. Ese es el desafío principal y para eso necesitamos a los y las trabajadoras de TVN involucrados en este gran desafío. Por nuestra democracia, por la justicia social, por la libertad de prensa, por la protección del periodismo de los y las trabajadoras de las comunicaciones, este nombramiento es fundamental”, manifestó.

En cuanto a los atributos personales del periodista, la titular de la Segegob destacó que “Rodrigo además tiene una importante trayectoria, de regiones, nacido y criado en Puerto Natales. Estudió en un liceo público, se graduó de periodismo en la Universidad Austral, ha desarrollado 20 años de trabajo en el canal nacional con un importante trayectoria de periodismo como reportero y una línea de trabajo investigativo sumamente importante en materia de derechos humanos, justicia social, la cual le ha permitido tener un reconocimiento, el premio de Periodismo, Memoria y Derechos Humanos que entrega el Colegio de Periodistas y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos“.

Cid además fue entre 2013 y 2018 el presidente del Sindicato Nacional N°3 del canal, gremio que lo acompañó esta mañana a La Moneda junto a los dirigentes del Sindicato Nacional N°1 y N°2 lo que fue considerado de parte del periodista como un honor.

“Nosotros siempre hemos venido muchas veces a La Moneda pero siempre nos ha tocado estar del otro lado de los micrófonos, donde están los compañeros periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y ahora estamos acá, lo que representa un acto real y concreto de empoderamiento a los trabajadores y trabajadoras de Televisión Nacional en la toma de decisiones para poder contar con un largo anhelo que era tener derecho a voz y a voto en el directorio de la empresa”, sostuvo Cid.

Su designación, por otro lado “no hace más que reafirmar nuestro compromiso para el desarrollo y fortalecimiento de Televisión Nacional como un medio de comunicación público, además multiplataforma que tiene que estar al servicio de todos y todas las chilenas. Un canal más inclusivo, más diverso, más pluralista, con más periodismo para estar al servicio de los chilenos y las chilenas”, añadió.

Polémica por presunta inhabilidad

Durante esta mañana Vallejo salió del paso a las críticas sobre una eventual inhabilidad de Cid para detentar el rol de director de TVN al tener la condición de trabajador del canal. Al respecto la ministra subrayó que el Ejecutivo ha tomado una definición basada en una correcta interpretación jurídica toda vez que lo que estipula la ley de Televisión Nacional son inhabilidades sobre contratos civiles o comerciales, lo cursa para contratos de carácter laboral. Lo anterior “está pensado para evitar conflictos de interés en materia de negocios, de empresas, de productoras, etc”, indicó la ministra.

Vallejo dijo que “ha habido una inercia de creer que los trabajadores y trabajadoras no pueden tener representación con derecho a voto en el directorio y entonces se ha asumido que el imposibilitar o establecer como inhabilidad  a quienes mantengan un contrato con el canal, tenga que ver con los trabajadores o trabajadoras, pero cuando uno revisa el espíritu de la norma y lee armónicamente el articulo que habla de inhabilidades, se refiere a contratos civiles o comerciales, no a contratos laborales de subordinación o dependencia, en este caso como las que tiene el trabajador Rodrigo Cid”.

Y es que la norma estipulada en la ley de Televisión Nacional, busca “evitar que en el directorio hayan entidades, sociedades que o son de la competencia o tengan conflictos de interés respecto a giros de la empresa TVN, entonces cuando habla de giros tiene que ver con el giro comercial y eso tiene un tratamiento distinto a lo que respecta los contratos laborales“, indicó.

Síguenos en