Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mesa directiva de la Convención detalla avances a tres meses de concluir sus funciones

Se espera para la próxima semana la discusión y votación sobre temas relativos a educación, salud, sistema de previsión y seguridad social. Además, dijeron esperar que el Gobierno propicie una campaña de información de cara al plebiscito de salida.

Natalia Palma

  Miércoles 6 de abril 2022 14:39 hrs. 
MESA DIRECTIVA

Compartir en

En un punto de prensa televisado, la Mesa Directiva de la Convención entregó actualizaciones oficiales sobre el avance y trabajo realizado dentro del órgano constituyente, a solo tres meses de que concluya su funcionamiento.

En la ocasión, la presidenta María Elisa Quinteros apuntó que para las próximas semanas se revisarán, discutirán y votarán aquellas normas relativas a educación, salud, sistema de previsión, protección social, entre otros.

Asimismo, recalcó que “cada una de estas normas deben cumplir varias etapas antes de pasar al borrador de la nueva Constitución”, por lo que insistió en su llamado a no caer en la desinformación.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, enfatizó en la importancia de que en este proceso se alcancen amplios acuerdos entre las distintas fuerzas políticos y añadió que los artículos que forman parte de la nueva Constitución recibieron en promedio 122 votos.

En esa línea, el convencional de Independientes No Neutrales explicitó que, debido a este resultado, “podemos decir que un 80% de las y los convencionales votaron a favor de estos artículos. Es decir mucho más que los ⅔ que se requieren”.

Constitución Ecológica

Respecto de los avances en la Convención, la presidenta María Elisa Quinteros aseguró que “con lo que hoy tenemos aprobado, ya podemos decir que se está configurando una constitución ecológica, con mecanismos de participación ciudadana directa; que consagra un Estado regional más inclusivo, paritario y más garante de derechos que la constitución que nos rige actualmente”.

En esa línea, se destacó la consagración de los artículo que establece que Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural, el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos; la libertad de pensamiento, conciencia y religión, el derecho a vivir en un ambiente seguro y libre de violencia, el derecho a emprender, entre otras materias.

En cuanto a los resultados de distintos sondeos de opinión que apuntan a un aumento en la opción de Rechazo al plebiscito de salida, la presidenta de la Convención manifestó que “valoramos las encuestas, nos ayudan a mejor y tenemos desafíos por delante importantes y uno de ellos es terminar el borrador y seguir comunicando de manera eficiente, oportuna, lo que se apruebe”. 

Mientras que sobre la relación que el Ejecutivo debiera tener de cara al plebiscito de salida- programado para el próximo 4 de septiembre- comentó que “nosotros no tenemos ninguna injerencia en lo que va a pasar en julio y agosto porque no vamos a existir. Entonces, esperaría que la campaña de información sea tomada por el Gobierno o lo que ellos designen es una decisión que tienen que evaluar”.

“Lo más importante es que la información continúe, porque nosotros vamos a tener mitad de mayo y junio para informar el borrador de propuesta de Constitución. Sin embargo, todos sabemos que más cercano a la fecha es cuando aumenta el interés de las personas por saber y decidir qué se va a votar”, aseveró

Cabe recordar que la Convención concluirá sus funciones el próximo 5 de julio.

 

Síguenos en