Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo: “Políticamente la ciudadanía votó por tener una nueva Constitución”

De todas formas, la vocera de Gobierno subrayó que las campañas públicas para el plebiscito de salida no van a tener una posición explícita sobre la opción que deberá apoyar la gente el próximo 4 de septiembre.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 6 de abril 2022 17:24 hrs. 
camilaaaaa

Compartir en

Arguyendo el estrecho calendario con el que cuenta la Convención Constitucional para materializar una carta fundamental alternativa para el país es que la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, hizo énfasis en la necesitad de que el Ejecutivo impulse una campaña de información importante ad portas del plebiscito de salida. Una jornada electoral de carácter obligatoria cuya fecha de realización será el próximo 4 de septiembre, y por la cuál el Ministerio Secretaría General de la Presidencia ya envió un proyecto de geolocalización del padrón electoral al Congreso Nacional.

La fecha que vendrá a culminar el proceso constituyente se sitúa a más de un mes del día en que disolverá la Convención -5 de julio- lo que radica en la aprensión que Quinteros manifestó esta mañana en una declaración conjunta de formato televisado junto al vicepresidente Gaspar Domínguez. Esto en cuanto a que “no tenemos ninguna injerencia en lo que va a pasar en julio y agosto, porque no vamos a existir”, señaló, razón por la que dijo esperar que “la campaña de información sea tomada por el Gobierno o por lo que ellos designen”.

“Nosotros vamos a tener mitad de mayo y junio para informar el borrador de propuestas de Constitución. Sin embargo, todos sabemos que más cercano a la fecha es cuando aumenta el interés de las personas por saber y decidir qué se va a votarEsperaríamos que en estos meses existiera una campaña de información potente a la ciudadanía para que puedan decidir informados y en conciencia acerca de la propuesta de Constitución para el 4 de septiembre“, sostuvo.

La necesidad de contar con la promoción y difusión del contenido de la Convención es gravitante a la luz de que, en esta recta final, “habrá cada vez más titulares, más desinformación, más dificultad de acceder a la información que está efectivamente ocurriendo“, señaló Domínguez, motivo por el que los cabecillas de la mesa directiva instaron a la ciudadanía a informarse de manera responsable, a chequear la información y a “estar alerta con algunos titulares que podrán desinformar o confundir”, advirtió Quinteros. 

La urgencia de socializar los avances de la Convención se ha visto agudizada luego que las encuestas de Pulso Ciudadano, Feedback y Cadem dieran cuenta de que la intención de voto por la opción del rechazo se está imponiendo a la del apruebo. Así las cosas, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, aseveró desde el palacio de La Moneda que la convicción del Ejecutivo es que la mayoría de país aún están por terminar con la Constitución vigente. 

“Políticamente la ciudadanía votó por la necesidad de tener una nueva Constitución para dejar atrás la Constitución del 80 y eso es un efecto real político que determinó la ciudadanía. Tenemos la convicción de que esa posición sigue siendo la mayoritaria en nuestro país, independientemente de las críticas que pueda haber respecto a debates internos, a temas no resueltos, e incluso percepciones ante campañas de desinformación”.

En cuanto al rol del Ejecutivo ad portas del plebiscito de salida, la ministra señaló que independientemente de que la posición del oficialismo sea de conocimiento público a la luz de la campaña que despegó el conglomerado para el apruebo del 25 de octubre del 2020 y de que el programa de gobierno se relaciona con la Convención, el Ejecutivo se limitará informar a la ciudadanía sobre la propuesta de Constitución.

“Nuestro programa es de transformaciones y va en la línea de garantizar derechos sociales universales y eso está imbricado directamente con el proceso constituyente. Ahora, eso es distinto a decir que las campañas públicas van a tener una posición respecto a un llamado explicito a cómo emitir el voto. Nosotros lo que queremos hacer es trabajar para que la información esté disponible, para que la ciudadanía, las personas de nuestro país al momento de ir a votar, porque además el voto es obligatorio, sepan concretamente lo que están votando y eso es lo prioritario porque si no se está informado es muy difícil poder emitir un voto lo más responsable posible de acuerdo a las propias convicciones”, señaló Vallejo.

Así las cosas, la secretaria de Estado aseveró que al gobierno le interesa “cuidar este proceso” considerando que “ha costado muchísimo trabajo llegar a este momento de poder redactar democráticamente una nueva constitución que nos rija en las próximas décadas, tiene reglas del juego fijadas que han sido incluso ratificadas con el quórum más alto que puede tener un espacio de deliberación que son 2/3 y que además cuenta con representantes de manera paritaria y con pueblos originarios”.

Síguenos en