Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina recibe cuadros de Ernesto Deira, custodiados por la U. de Chile

Como parte de las actividades de la visita oficial del presidente Gabriel Boric a dicho país, se realizó una visita guiada por la serie “Identificaciones” del pintor, piezas custodiadas por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la U. de Chile.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de abril 2022 9:31 hrs. 
Boric Argentina

Compartir en

La mañana de este martes 5 de abril –fecha simbólica para las naciones argentina y chilena, diversas autoridades de ambos países se reunieron en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, ubicado en Buenos Aires. Esto, con motivo de la visita a la exhibición de la serie “Identificaciones” del pintor Ernesto Deira, que retornan a su país luego de más de 50 años.

Como parte de las actividades de la visita oficial del presidente Gabriel Boric al país vecino, el encuentro contó con la participación del presidente Alberto Fernández; de la ministra de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Julieta Brodsky; de la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; del director del MAC, Daniel Cruz; el director del MNBA de Argentina, Andrés Duprat; y los familiares de Ernesto Deira, entre otras y otros participantes.

“Este hito es una noticia excelente para ambos países y algo que nos alegra profundamente. La Universidad cumplió un rol clave al resguardar las obras de Ernesto Deira durante el oscuro período de la dictadura y también al defender el legado del artista. Gracias a la colaboración y a la conjunta voluntad de protección del patrimonio, las obras ya están en su país de origen como una unidad artística, y estarán disponibles para la población argentina en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. Igualmente nos alegra y honra que la familia Deira entregue al MAC un cuadro del artista, que representa cómo, durante estas décadas de custodia, su trabajo se convirtió también en un símbolo de memoria para Chile”, relevó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Boric Argentina II
Hasta hace poco, los siete óleos, emblemáticos en la obra del pintor argentino, estuvieron resguardados y conservados en los depósitos del Museo de Arte Contemporáneo. Recientemente, y luego de años de conversaciones entre la Universidad de Chile, el MAC, las embajadas de Chile y Argentina, y la familia Deira, la serie que llegó a Chile en 1971 fue entregada a los herederos y dejada en comodato en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde Argentina, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, explica: “Respecto de Deira, quedamos muy contentos que su familia estuviera ahí, que el artista Luis Felipe Noé pudiera llevarnos en ese recorrido, que nos mostrara su obra, que nos contara la historia de cómo había encontrado las obras. Fue muy emocionante. Esta es una reparación para una familia que llevaba mucho tiempo buscando esas obras, queriendo recuperarlas y por fin, en un acto simbólico y relevante, haber concretado ese momento con esta delegación y con esta visita”.

Por su parte, Daniel Cruz Valenzuela, director del  MAC, afirma que para la institución y la Universidad de Chile “es un honor que las obras de Ernesto Deira, que fueron conservadas y resguardadas en nuestro museo, hayan llegado a Argentina para poder ser exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes. Es muy relevante también que este hito haya sido considerado en la visita de Estado del Presidente Boric, reafirmando el importante rol que juega el museo y nuestra Universidad en el patrimonio y la cultura, no sólo a nivel nacional sino también internacional”.

“A su vez”, prosiguió el director, “nos llena de orgullo que la familia Deira haya donado en agradecimiento la obra El Remolacho, que recibiremos prontamente en nuestro museo y que llega a reafirmar el vínculo entre nuestros países”. Dicha obra da cuenta del periodo de experimentación matérica y más colorida del artista, previo a su neofiguración.

Además de la visita por la serie “Identificaciones”, las autoridades recorrieron parte de la colección permanente del museo y las exhibiciones temporales “Sara Facio, antología” y “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”. Una de las muestras de esta última, “Cuatro artistas chilenos en el CAYC”, se exhibió en Buenos Aires en 1985 e incluía las obras de cuatro referentes de la escena contemporánea chilena: Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe.

La historia de “Identificaciones” en Chile

La serie de óleos llegó a Chile en 1971 para ser exhibida en la Sala Universitaria del Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile. Luego debían viajar a Cuba, pero el agitado clima político del momento impidió que salieran del país. Con la llegada de la dictadura militar, las obras se dieron por perdidas. Circuló, incluso, el rumor de que habían sido destruidas.

Deira falleció en 1986 convencido de que su trabajo había sido destruido por el régimen de Augusto Pinochet, pero durante 50 años las obras de “Identificaciones” estuvieron resguardadas en los depósitos del MAC y ahí permanecieron hasta 2003.

Luego de años de conversaciones, hacia fines de 2021 se firma un acuerdo para que las obras sean entregadas a la familia del artista y puedan ser exhibidas en Argentina. El documento, que involucró la colaboración de las Embajadas de Chile y Argentina, y a la Universidad de Chile y Silvina y Martín Deira, incluye también una donación de parte de estos últimos de una obra del acervo Deira al MAC, en agradecimiento por el resguardo del patrimonio trasandino.

Síguenos en