Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Paulina Aldunce: “Tenemos las capacidades para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pero falta voluntad política”

La investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2) y académica de la Universidad de Chile se refirió a las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Diario UChile

  Miércoles 6 de abril 2022 11:50 hrs. 
paulina aldunce

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile e investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2), Paulina Aldunce, comentó las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de las conclusiones de este informe y la demora de los gobiernos en la toma de decisiones, la académico recalcó en primer lugar que “las conclusiones de este documento son irrefutables” y en ese sentido, añadió que “lo que se está diciendo hoy por parte del IPCC viene a reforzar estudios y conclusiones que se habían sacado en el quinto ciclo, pero ahora el conocimiento científico es más profundo y tenemos un mejor entendimiento de lo que dice la ciencia sobre el cambio climático”.

Respecto de la falta de voluntad política en torno a este tema, la investigadora del CR2 señaló que “hemos avanzado, un punto importante fue la firma del acuerdo de Paris 2021. En ese acuerdo lo que se firma es un compromiso global de no superar los 1,5 grados Celsius y si se supera no superar los 2 grados, entonces por lo menos se puso un límite hasta donde podemos llegar”.

El problema, señala Aldunce “es que en las próximas dos décadas vamos a alcanzar el 1,5, pero hoy día, este año y de aquí a tres o cuatro años, hacemos reducciones masivas y profundas de los gases de efecto invernadero, apostamos que ese aumento de 1,5 sea temporal y que podamos, rápidamente, bajarnos de ese umbral”.

Sobre las distintas responsabilidades en torno a la emisión de gases de efecto invernadero, la académica explicó que “la sumatoria de todos los países que emiten menos del 1% suman el 25% de las emisiones, entonces, obviamente es un problema de todos, donde hay algunos países que tienen que poner mucho más esfuerzo en reducir sus emisiones porque el impacto es mayor. Pero si Chile se baja de sus metas tampoco va a resultar. La sumatoria del individuo como individuo es tremendamente importante, entonces, el gobierno tiene un rol crucial, las industrias o empresas tienen un rol crucial, pero las ciudades también lo tienen”.

“Estos reportes hacen un llamado muy fuerte a la equidad, no como una cosa romántica, sino que como una cosa bien concreta. Si queremos adaptarnos tenemos que poner énfasis en quiénes necesitan con mayor urgencia esa adaptación que son las poblaciones más vulnerables y lo mismo en términos de justicia”, agregó Paulina Aldunce.

Sobre las políticas que se deberían adoptar para terminar con la dependencia de combustibles fósiles, la investigadora detalló que “El cambio climático se puede enfrentar de dos maneras: una la adaptación, que es ajustarse y responder para disminuir la vulnerabilidad y la segunda es la mitigación que es la reducción de gases de efecto invernadero y la mitigación no solo se consigue por emitir menos gases, sino también a través de potenciar los sumideros que son aquellos capaces de absorber los gases como los bosques“.

En ese sentido, Paulina Aldunce agregó que “un punto importante en términos de sumideros es promover la restauración ecológica, tratar de disminuir la deforestación de forma radical y así como todo suma y como debemos proteger el Amazonas, por ejemplo, en Chile tenemos que restaurar bosques, plantar más bosques, pero las ciudades también son espacios donde se puede avanzar en agricultura urbana, por ejemplo”.

La académica abordó también las dificultades respecto de avanzar en estas políticas y el modelo económico actual, al respecto señaló que “es difícil, el modelo económico y los valores de la población egocentrista, han erosionado mucho el tejido social que llama justo a lo contrario, a la unión. Hay que cambiar muchos valores en la sociedad y el modelo económico es finalmente el que nos ha llevado a lo que estamos, no solo respecto del cambio climático, sino que en términos sociales como la delincuencia etcétera.”.

Por lo mismo, Paulina Aldunce sostuvo que “hay que hacer fuertes cambios y a lo que estamos apostando, en base a todos los conocimientos científicos, es algo que llamamos un ‘desarrollo resiliente al clima’ donde se busque la adaptación, disminuir los impactos, la mitigación, se proteja la naturaleza y se haga este desarrollo teniendo como eje central perseguir los objetivos de desarrollo sostenible”.

Paulina Aldunce finalizó señalando que “el mensaje principal de este reporte dice que nosotros tenemos las capacidades, tecnológicas, financieras para poder reducir las emisiones a la mitad de aquí al 2030. Las tenemos, pero falta la voluntad política y poder hincarle el diente a los conflictos de interés que son principalmente económicos y de corrupción“.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en