Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 7 de diciembre de 2022

Escritorio

Sala de la Cámara de Diputados aprueba fusión de proyectos de quinto retiro

La iniciativa deberá volver a la Comisión de Constitución y comenzar su trámite legislativo. Presidente de la Cámara, Raúl Soto, indicó que se garantizará que se realice el debate en los tiempos que correspondan.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de abril 2022 17:38 hrs. 
aprueba quinto retiro

Compartir en

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó a la solicitud de fundir en un solo texto los siete proyectos sobre retiro de fondos previsionales que buscan una quinta remesa de los ahorros de los trabajadores desde las AFP’s, tal como se determinó ayer en la Comisión de Constitución que encabeza la diputada Karol Cariola.

Las iniciativas buscan que se apruebe la posibilidad de retirar desde un 10 a un 100 por ciento de los ahorros previsionales, algo que desde el Gobierno consideran que sería una mala noticia para la economía y los trabajadores.

En palabras del presidente Gabriel Boric, la decisión de un nuevo giro sería “pan para hoy y hambre para mañana”.

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, indicó que “si no hay posibilidad de un consenso, de un acuerdo, obviamente que también se respetarán las legítimas diferencias que deberán ser transparentadas y abordadas en los próximos días”, respecto de las posiciones que se tienen respecto del tema entre los propios parlamentarios.

Soto agregó que frente a la postura del Ejecutivo en esta materia, subrayó que “nuestro rol hoy no es representar ni a una coalición ni a un sector, sino que representar a la Cámara de Diputados y la Cámara de Diputados es un Poder del Estado que se debe al pueblo de Chile. Cuando hay una ciudadanía que está pidiendo que todos los debates se den, nosotros vamos a garantizar que efectivamente así sea”.

Sin embargo, ya hay voces entre los legisladores que advierten que la posibilidad de sacar adelante la propuesta es muy compleja debido a los quórums que se requieren para aprobarla.

En ese sentido, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, comentó que “la verdad es que vemos poca viabilidad de que se apruebe este proyecto. Ya el presidente Boric está forzando. Por lo menos la mitad va a estar en contra del proyecto y con eso no se logran los 93 votos que se necesitan para que se siga tramitando”.

El legislador agregó que “si llegara a aprobarse en la Cámara de Diputados, en el Senado menos existen los votos suficientes para aprobarlo. Por lo tanto, no le veo realmente probabilidad. Pero sí es importante que el Gobierno a sus filas tiene que convencerlos con las medidas económicas que deje contentos a sus parlamentarios”.

La referencia del parlamentario de RN es sobre el plan económico que presentará durante este jueves el Gobierno y que se espera incluya algunas medidas de apoyo directo a los trabajadores, aunque ya hay sectores que señalan que no deben estar focalizados, sino que deben alcanzar a la mayor parte de la gente.

Mientras, la diputada socialista Emilia Nuyado, adelantó que votará favorablemente el proyecto de quinto retiro de fondos previsionales debido a la situación económica que se vive en el país.

“Hoy las deudas de muchas personas superan lo que podría ser un bono y eso debe ser tomado en cuenta. Incluso muchos pequeños comerciantes o campesinos necesitan de recursos como el quinto retiro para poder mantener sus emprendimientos”, dijo la diputada.

La parlamentaria mapuche recordó que “ha subido el precio del gas, la luz, los alimentos, la bencina y materiales de la construcción, la salud y los medicamentos están cada día más caros. En resumen, el costo de la vida ha subido enormemente y así también las deudas, por eso que la única forma de sobrellevar este momento es con un quinto retiro”.

Senador Saavedra propone bono para desempleados y trabajadores informales

En medio del debate por la posibilidad de un quinto retiro de ahorros previsionales, el senador Gastón Saavedra, llamó al gobierno a establecer un mecanismo de apoyo directo mediante un bono para las familias chilenas, ante el continuo aumento de los servicios y productos básicos.

A juicio del parlamentario socialista, “la única manera de terminar con los retiros de los fondos de AFP es que el gobierno llegue oportunamente y bien para cubrir las necesidades la gente que hoy está agobiada por la inflación”.

“Nuestra idea es que este bono llegue a las más de 350 mil personas que están desempleadas y los miles de trabajadores que siguen siendo informales”, dijo Saavedra.

Sobre esta misma línea, el senador socialista agregó que “el quinto retiro no es la mejor política sobre todo ahora que si o si debemos hacer una reforma de pensiones. Aquí para evitar usar los fondos de pensiones se requieren dos cosas. Primero un bono directo a las familias y segundo que se envíe una reforma que establezca pensiones dignas”, concluyó el legislador.

Síguenos en