Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Brito ante posibilidad de que general (r) Martínez cumpla pena de cárcel efectiva: “Vamos a ver si la Corte Marcial lo ratifica”

El parlamentario recordó que como comandante en jefe del Ejército, Martínez afirmaba ante la Comisión de Defensa que no había irregularidades en la institución castrense. Ahora está a un paso de tener que enfrentar penas de cárcel.

Diario Uchile

  Jueves 7 de abril 2022 8:33 hrs. 
ricardo martínez

Compartir en

El diputado de Revolución Democrática (RD) e integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, se refirió al procesamiento del excomandante en jefe del Ejército, general (r) Ricardo Martínez, quien por orden de la ministra en visita Romy Rutherford, quedó con prisión preventiva y arraigo nacional por fraude al Fisco.

Al respecto, el parlamentario RD rememoró cuando en el año 2018 el entonces comandante en jefe de la institución castrense asistió a la comisión investigadora por fraude en el Ejército, instancia donde aseguró que el general (r) Martínez “levantaba la voz para decir que no había irregularidades en su actuar ni en los viajes de los altos oficiales al extranjero”.

Agregando que, desde dicha fecha hasta el día de hoy “tenemos a más de 40 altos oficiales siendo procesados en la arista viajes y fletes y el último, el general (r) Martínez, quien entre los años 2011, 2012 y 2016 habría realizado viajes al extranjero sobre los cuales no tiene cómo justificar $32 millones”.

Sobre esto último, el diputado Brito planteó la interrogante de “¿quién le devuelve esos recursos al Fisco?”, motivo por el cual valoró el trabajo de la ministra en visita de la Corte Marcial. “Valientemente la ministra Rutherford ha solicitado la prohibición de enajenar bienes para restituir al Fisco los dineros que le han quitado”, puntualizó.

En tanto, el parlamentario de gobierno señaló que no descarta que se abran otras aristas conforme avance la indagatoria.

Ante la posibilidad de que el general (r) Martínez cumpla pena de cárcel efectiva, el diputado Brito precisó que “la Justicia lo permite; vamos a ver si la Corte Marcial lo ratifica”, añadiendo que “es lo que estamos instando a conocer”.

Síguenos en