Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Especialistas llaman a la responsabilidad ante anuncio de condonación del CAE

Luego que el ministro de Educación confirmara la medida, organizaciones recordaron que el compromiso de campaña de Gabriel Boric también se ampliaba a otros créditos universitarios. Mientras economistas plantearon establecer prioridades.

Natalia Palma

  Jueves 7 de abril 2022 16:15 hrs. 
CAE

Compartir en

Luego que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmara la condonación del CAE, organizaciones y economistas enfatizaron en la progresividad de la medida y la necesidad de definir prioridades frente al complejo panorama fiscal del país.

En medio de una exposición en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, la autoridad afirmó que “alivianaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”.

Además, anunció que trabajarán junto con la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio de Hacienda en una fórmula para avanzar en la iniciativa y establecer un mecanismo en reemplazo al CAE.

Al respecto, el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, expresó que, si bien la realización de la condonación de la deuda es factible, sería “a expensas de otras cosas”.

En ese sentido, apuntó que “creo que precisamente la situación apretada que enfrenta el Gobierno por la coyuntura, así como la incertidumbre de la inversión y el crecimiento,  hace necesario tener que priorizar los distintos programas”.

Así comentó que “no pondría en el mismo lugar la condonación de la deuda universitaria a la reforma de las pensiones, o a la reducción de las listas de espera en los hospitales, y suma y sigue”.

El economista de Alpari Research, César Valencia, planteó una línea similar, señalando que “estas reformas se pueden realizar, el tema es que tiene que ser con gradualidad y tiene que haber una prioridad en este sentido porque no se pueden hacer todas de una vez”.

“Si se quiere ser responsable fiscalmente las cuentas no dan como para poder hacer todo lo que se quiere y la presión va estar especialmente sobre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de cómo puede llevar adelante esto. Lo más importante es que se transforme en una política de Estado y no de Gobierno”, afirmó.

Asimismo, hizo hincapié en que este tipo de anuncios comunicacionalmente “debe ser bien informado, no cometer errores, porque obviamente hay expectativas, sino se genera descontento y movilizaciones. Entonces, el Gobierno no va querer tener este tipo de presión en la calle, cuando sobre todo se espera que esté en sintonía con estos grupos”.

En tanto, el vocero de la agrupación Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, recordó que este compromiso de campaña de Gabriel Boric apuntaba a una condonación universal, por lo que “también tiene que hacerse cargo de la gente que se endeudó con instrumentos que son anteriores al 2006 de lo cual el ministro no conversó”, apuntando como, por ejemplo, el crédito Corfo y el Fondo Solidario.

Por ello, el dirigente invitó al secretario de Estado a una reunión para “darle una bajada a esta propuesta”, agregando que “entendemos que hay muchos recursos detrás, que tiene que ser paulatino, ser responsable financieramente, pero también políticamente. Esa responsabilidad tiene que verse reflejada en los dichos y en los anuncios porque ayer muchas personas me llamaron, pensando que ya se había condonado el Crédito con Aval del Estado y esto hoy día no pasa de ser palabras y buenas intenciones”.

Además, Rojas informó sobre una carta que enviaron a La Moneda, solicitándole al mandatario que, a través de un Decreto Supremo, termine con la retención de impuestos a los deudores de la educación. “Eso va a significar también afianzar las confianzas con el Ejecutivo para poder sentarnos a conversar y trabajar para crear políticas en favor de las personas que lo han pasado mal con estos negocios”, señaló.

Síguenos en