Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y CUT inician trabajo conjunto para abordar ingreso mínimo

La instancia busca concordar una mirada común para ingresar el proyecto sobre el piso salarial que reciben los y las trabajadoras chilenas durante este mes de abril. Ministra del Trabajo adelantó que también contempla apoyos a las pymes.

Diario Uchile

  Jueves 7 de abril 2022 12:34 hrs. 
CUT-GOBIERNO

Compartir en

Durante este mes de abril el Gobierno espera presentar su propuesta de ingreso mínimo, iniciativa que evalúa en conjunto desde este jueves con los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores.

En un encuentro en el que estuvieron los ministros de Hacienda, Mario Marcel, la titular de Trabajo, Jeannette Jara y representantes de la CUT, se adelantó que la idea es alcanzar un punto común respecto del salario mínimo para enviar al Parlamento.

La ministra Jara indicó que el mandato del Presidente Boric es “abrir todos los espacios de diálogo con las organizaciones sociales, de las y los trabajadores en particular en esta materia con el fin de concordar un acuerdo que nos permita presentar prontamente un proyecto de ley que tiene como objetivo reajustar el salario mínimo”.

Jara recordó que son cerca de 800 mil trabajadores los que hoy día reciben el salario mínimo “y es un desafío para nosotros incrementarlos fortaleciendo los ingresos de la familia y cuidando el empleo. Por lo mismo, junto con las materias de salario mínimo, vamos a abordar desde el equipo económico que encabeza el Ministerio de Hacienda, apoyos para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, porque sabemos que es muy importante cuidar y fortalecer el empleo, toda vez que aún no hemos recuperado las cifras pre-pandemia”.

Por su parte, el ministro de Hacienda Mario Marcel, comentó que el diálogo de la mesa con la CUT “no estará acotado exclusivamente al valor del ingreso mínimo y a los otros beneficios que están asociados a éste como las asignaciones familiares, sino que también a otras materias que son de interés de los trabajadores que son también parte de la agenda del Gobierno”.

El economista agregó que esperan tener resultados “algunos en el corto plazo, otros en el mediano plazo, pero que nos van a permitir dar una clara señal de dirección de la agenda entre trabajadores y Gobierno en el sentido de justamente cumplir o ir reflejando esa preocupación por el trabajo decente que está muy claramente expresado en el programa de Gobierno”.

Mientras, el presidente de la CUT, David Acuña, valoró la instancia de trabajo con las autoridades de la administración que encabeza el presidente Gabriel Boric, apuntando que “hoy día hemos conversado con los ministros la realidad también del país. También hemos concordado que hoy día existe una realidad la cual no es la mejor. No tenemos una muy buena realidad”.

El dirigente agregó que “las necesidades hoy día son múltiples” de los trabajadores y sus familias, por lo que indicó que esperan “ir instalando otras temáticas que también sirven para ir desarrollando, ir construyendo una sociedad mejor”.

Síguenos en