Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Siches se retracta tras denuncia de fallida expulsión de migrantes en medio de críticas en su contra

La titular del Interior se retractó y ofreció disculpas luego de afirmar este miércoles que durante el gobierno anterior un avión que trasladaba migrantes "retornó con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados".

Diario UChile

  Jueves 7 de abril 2022 8:40 hrs. 
iskia (1)

Compartir en

Este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, ofreció disculpas tras sus dichos de ayer en la comisión de Seguridad de la Cámara en donde sostuvo que en el gobierno anterior un avión que trasladaba migrantes venezolanos “retornó con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados”.

“¿Dónde están esas personas, que tienen indicación judicial de expulsión? Entonces es gravísimo. Y por lo mismo cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo porque es una chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable”, manifestó la secretaria de Estado.

Horas después y ante las críticas y solicitudes de que transparentara dicha información, la ministra del Interior utilizó su cuenta de Twitter para retractarse y ofrecer disculpas reconociendo que había proporcionado información incorrecta.

“Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, manifestó.

Poco antes de la aclaración de la ministra, su antecesor, Rodrigo Delgado, había descartado cualquier irregularidad, señalando que “cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”.

Mientras el diputado de RN, Jorge Durán, advirtió este miércoles que “si Izkia Siches no logra acreditar su denuncia, impulsaré acusación constitucional. No se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile”.

 

Síguenos en