Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “La ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones”

El mandatario dio superada la controversia provocada por las afirmaciones de la titular de Interior, Izkia Siches, en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados sobre un vuelo con ciudadanos venezolanos expulsados que resultó ser falso.

Diario Uchile

  Jueves 7 de abril 2022 14:18 hrs. 
Boric Moneda

Compartir en

“Yo no trabajo con ultimátum” precisó el Presidente Gabriel Boric cuando fue abordado por los periodistas de La Moneda que lo esperaban para ahondar sobre la conversación que cerca del medio día sostuvo con la ministra del Interior, Izkia Siches, para abordar sus dichos en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

La jefa de gabinete comentó en la instancia parlamentaria con una alta dosis de ironía que en la administración de Sebastián Piñera se envió un avión con ciudadanos venezolanos que luego debió regresar a Chile con todos los pasajeros a bordo, algo que calificó como “una chambonada”, acusando además que el hecho fue ocultado por las autoridades de la época.

El hecho provocó una serie de reacciones donde incluso llegaron a pedir su renuncia del cargo y también a anunciar otras medidas como una posible acusación constitucional.

Durante la mañana la ministra fue convocada por el Presidente Boric a su despacho en la sede de Gobierno donde abordaron la situación y le solicitó ser más precisa con sus declaraciones, especialmente cuando se trata de sesiones en el Parlamento.

Luego de retornar de una pauta en la comuna de Maipú donde dio a conocer los alcances de las propuestas para la reactivación de la economía, el jefe de Estado fue abordado por los periodistas apostados en el edificio gubernamental donde le pidieron que ahondara en la conversación que mantuvo con Siches.

“Está absolutamente solucionado, lo conversamos durante la mañana. Ante los errores, uno tiene dos alternativas. Hay quienes miran pal’ lado y se hacen los lesos y hay quienes lo enfrentan y los enmiendan. El caso de la ministra es el segundo”, comentó de entrada Boric.

El Presidente agregó que “evidentemente los errores no pueden suceder de esas características. Lo hemos conversado con la ministra y ahora estamos concentrados en el plan que le hemos presentado a la ciudadanía para recuperación inclusiva. El episodio lo doy absolutamente por superado”.

Boric agregó que “para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza”.

Además, puntualizó que “yo no trabajo con ultimátum. Yo confío en mis colaboradores y colaboradoras”, junto con descartar una eventual renuncia al interior del equipo de Siches, particularmente de su jefe de gabinete.

Respecto de una posible responsabilidad política, Boric indicó que “eso se ve en el ministerio correspondiente”, para luego invitar a los periodistas a concentrarse en comunicar los alcances del Plan de Recuperación Inclusiva que dio a conocer junto a los ministros de Hacienda y Trabajo durante esta jornada.

Síguenos en