Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Defensa del Estado presenta demanda de reparación por daño ambiental al Salar de Atacama

La acción judicial fue interpuesta ante el Primer Tribunal Ambiental en contra las empresas mineras Zaldívar, Albemarle y Escondida.

Natalia Palma

  Viernes 8 de abril 2022 14:20 hrs. 
cde

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado interpuso una demanda en el Primer Tribunal Ambiental en contra de las empresas mineras Zaldívar SPA, Albemarle Limitada y Escondida Limitada.

Lo anterior, debido a la extracción continua de recursos hídricos realizados en el Acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, ubicado en la zona Sur del Salar de Atacama, la que ocasionó un deterioro grave e irreparable a sus ecosistemas.

En concreto, la demanda se basa en hechos constatados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que verificó, conforme a una fiscalización en terreno, la disminución hídrica en la zona como consecuencia de un efecto combinado de las extracciones realizadas por las tres compañías.

Según señala el escrito, estas acciones han producido “un descenso superior a 25 centímetros del nivel freático, superándose con ello de forma permanente en el tiempo, desde el año 2005, la disminución máxima aceptable que pueden soportar las vegetaciones del sector de Tilpozo”.

Además, el documento detalla que Minera Escondida habría extraído 1.400 litros por segundo, hasta el 2019; Zaldívar, 212,75 litros por segundo proyectados hasta el 2025, con un caudal autorizado de 500 litros por segundo, y Albemarle, 16,9 litros por segundo hasta el 2041.

El CDE sostuvo que esto ha significado un deterioro “grave, permanente e irreparable” del acuífero, ya que su capacidad de regeneración, biodiversidad y sistemas de vida de grupos humanos quedó comprometida.

Síguenos en