En marzo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,9%, una variación acumulada de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%.
Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió de forma negativa.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%), con 0,800 puntos porcentuales (pp.), y educación (6,6%), con 0,419 pp.
La división que anotó una baja mensual en sus precios fue comunicaciones (-4,1), con -0,179 pp.
Divisiones
Respecto de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, ésta anotó aumentos mensuales en sus once clases. La más importante fue carnes (4,3% que incidió 0,215pp., mientras que pan y cereales (4,6%) contribuyó con 0,197pp. De los 76 productos que componen la división, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (5,9%), con una incidencia de 0,134pp., seguido de carne de pollo (9,1%), con 0,089pp. Los restantes productos con incidencia positivas acumularon 0,068pp.
Educación en tanto consignó alzas mensuales en cinco de sus clases. La más importante fue enseñanza superior (terciaria) (6,3%) que aportó 0,215pp., seguida de enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (6,9%), con 0,113pp. De los 11 productos que componen la división, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando servicios de enseñanza universitaria (6,8%), con una incidencia de 0,164pp., seguido de servicios de pre universitario (31,1%), con 0,052pp.
Finalmente respecto de Comunicaciones, esta registró descensos mensuales en una de sus dos clases. La más importante fue servicios de telecomunicaciones (-4,6%) que aportó -0,183pp. De los seis productos que componen la división, dos consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de pack de telecomunicaciones (-9,6%), con una incidencia de -0,160pp., y servicio de conexión internet (-9,4%), con -0,023pp.