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Año XIV, 6 de julio de 2022

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El costo de la vida sube otra vez: IPC de marzo llega al 1,9% y acumula un alza anual de 9,4%

Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas. Respecto de los alimentos, el incremento durante el tercer mes del año fue de un 3,9%.

Diario UChile

  Viernes 8 de abril 2022 9:04 hrs. 
pan

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En marzo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,9%, una variación acumulada de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%.

Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió de forma negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%), con 0,800 puntos porcentuales (pp.), y educación (6,6%), con 0,419 pp.

evolucion ipc

La división que anotó una baja mensual en sus precios fue comunicaciones (-4,1), con -0,179 pp.

Divisiones

Respecto de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, ésta anotó aumentos mensuales en sus once clases. La más importante fue carnes (4,3% que incidió 0,215pp., mientras que pan y cereales (4,6%) contribuyó con 0,197pp. De los 76 productos que componen la división, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (5,9%), con una incidencia de 0,134pp., seguido de carne de pollo (9,1%), con 0,089pp. Los restantes productos con incidencia positivas acumularon 0,068pp.

variacion canasta

Educación en tanto consignó alzas mensuales en cinco de sus clases. La más importante fue enseñanza superior (terciaria) (6,3%) que aportó 0,215pp., seguida de enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (6,9%), con 0,113pp. De los 11 productos que componen la división, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando servicios de enseñanza universitaria (6,8%), con una incidencia de 0,164pp., seguido de servicios de pre universitario (31,1%), con 0,052pp.

Finalmente respecto de Comunicaciones, esta registró descensos mensuales en una de sus dos clases. La más importante fue servicios de telecomunicaciones (-4,6%) que aportó -0,183pp. De los seis productos que componen la división, dos consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de pack de telecomunicaciones (-9,6%), con una incidencia de -0,160pp., y servicio de conexión internet (-9,4%), con -0,023pp.

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