Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Hay una precarización histórica al sector”: Gremios de la cultura valoran anuncios económicos del Gobierno

En tanto dicen estar a la espera del detalle de las medidas, las representantes de la Red de Salas de Cine y de la Red de Salas de Teatro apreciaron el bono que destinó el Ejecutivo. No obstante, aseguran que el beneficio llega tarde para el sector.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 8 de abril 2022 17:55 hrs. 
brodsky

Compartir en

Tal como lo venía anunciando el Ejecutivo, el plan de reactivación económica inclusiva que se oficializó este jueves contempló medidas específicas para el circuito cultural. Un rubro que expresó constantemente sus reclamos hacia la administración anterior por la falta de consideración ante sus exigencias en materias como los aforos de los espacios culturales. Es así que dentro del paquete de medidas del Gobierno se suprimió esta restricción y se incorporó un bono de 450 mil pesos por persona que irá en beneficio de más de 30 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura que se han visto afectados por la pandemia. A eso se han incluido instrumentos de fomento a través de Corfo y Sercotec, lo que ha sido valorado por representantes de los gremios del sector, en tanto dicen estar atentos y atentas a la bajada de cada una de estas propuestas. 

Al respecto, la ministra de la cartera de Cultura, Julieta Brodsky, dijo estar contenta del anuncio del Ejecutivo y destacó las medidas que constituyen un aporte directo a los y las trabajadores del rubro, la eliminación de los aforos para el sector y el paquete de instrumentos para la reactivación que “vienen tanto del Ministerio de las Culturas como del Ministerio de Economía a través de Corfo y Sercotec”.

Será aquí donde “instrumentos de fomento productivo se van a adaptar a las necesidades del sector cultural y vamos a poder ir en apoyo desde distintos ambitos como para la implementación de espacios culturales, para que se adapten a las medidas sanitarias necesarias, también para que exista una mayor contratación en el sector cultural, para capacitar a los trabajadores de la cultura“, señaló la ministra.

Disposiciones que la presidenta de la Red de Salas de Cine, Teresita Ugarte, consideró que sin duda radican en buenas noticias para los y las trabajadoras de la escena. No obstante reparó en que aún hace falta conocer el detalle de las propuestas.

“La eliminación de los aforos es algo que veníamos impulsando hace bastante tiempo, sentíamos que había cierto prejuicio hacia el sector cultural que siempre fue el que tuvo medidas sanitarias más estrictas en comparación a otros sectores y es fundamental para la reactivación el poder volver a las normalidades de nuestras operaciones y actividades. Por otro lado el anuncio del bono a los trabajadores, todavía quedan ciertas dudas de quiénes van a poder acceder pero atentos ahí a que pronto van a entregar más información y sobre el paquete de medidas económicas que van a lanzar a través de Corfo y Sercotec también no se sabe cuáles van a ser, así que más que nada estar atentos a qué informaciones se estarán entregando en estos días”.

Respecto a este punto, Karla Sandoval, presidenta de la Red de Salas de Teatro, consideró necesario que el Ministerio abunde en las medidas de sanitización y prevención que se requerirán a los espacios culturales. Esto considerando la evolución que ha habido en la literatura cientifica al respecto.

“Creo que es importante que el trabajo interministerial entre Salud y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pueda ojalá levantar un nuevo documento de protocolo que presente las líneas basales respecto a las medidas que necesitamos tener en nuestras salas a pesar que, por supuesto, nosotros ya tenemos nuestros propios protocolos, pero hay mucha información que se ha actualizado, hay mucha información científica también respecto al bajo impacto que existe en los centros culturales respecto a posibilidades de contagio y por tanto, creo que ya era el momento en que todas estas informaciones se puedan alinear y que puedan ir en favor de los y las trabajadoras de la cultura”.

Por otro lado Sandoval abordó la critica que se ha dirigido al Gobierno por priorizar al sector de cultura en las ayudas directas en un escenario de alta inflación y de encarecimiento del costo de vida. Un reparo que aludió a la falta de reconocimiento de quienes participan del cicuito de cultura como trabajadores y trabajadoras de cualquier otro sector económico del país.

Este bono es un gran anuncio pero viene tarde, viene bien para el nuevo gobierno porque lleva muy pocos días pero viene tarde para nuestros gremios entonces creo que es importante el reconocer que no hay discriminación ni diferencia entre los tipos de trabajo en los diversos sectores económicos en el país y en ese sentido las trabajadoras y trabajadores de la cultura necesitan de la intervención institucional para poder subllevar y subsistir en el fondo toda la crisis económica que ha significado también para el sector cultural”. 

En esa línea, indicó que el rubro de la cultura hace un aporte importante al PIB y por tanto, “más allá del valor simbolico que tiene, no deja de ser un sector económico y en ese sentido debe reconocerse a los y las trabajadoras de la cultura y debe reconocerse la crisis. Hay una precarización histórica al sector cultura desde antes de la pandemia, desde antes del estallido social entonces pienso que esta es una forma de reconocer que las personas que participan como trabajadores de la cultura tienen los mismos derechos y deberes que otros trabajadores de diversos sectores“.

Síguenos en