Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alberto van Klaveren y elecciones presidenciales en Francia: “Hoy la situación es preocupante e inesperada”

El mandatario galo que busca la reelección esperaba superar a la candidata derechista con holgura en la votación que se registrará este domingo. Pero los pronósticos hablan de una diferencia de sólo 3% con una alta abstención de los electores.

Raúl Martínez

  Viernes 8 de abril 2022 11:57 hrs. 
Francia

Compartir en

Este domingo 49 millones de franceses están llamados a acudir a las urnas en la primera vuelta de la elección presidencial donde se esperaba un triunfo sin mayor problema del actual presidente de ese país, Emmanuel Macron.

Sin embargo, la derechista Jean Marine Le Pen le sigue muy de cerca creando un escenario incierto de cara al balotaje que esta presupuestado para el próximo 24 de este mes.

Según las últimas encuestas, Macron supera a Le Pen por tan solo tres puntos. Mientras el actual jefe de Estado alcanza una intención de voto de 26 por ciento, la líder de “Agrupación Nacional” llega a los 23 puntos.

En la lista le siguen Jean-Luc Melechón por la izquierda con 17%, el ultranacionalista y xenófobo Éric Zemmour con un 9,9% y Valérie Pécresse de la derecha más tradicional con un 9,2 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, la participación este domingo estará muy por debajo incluso de las elecciones de hace cinco años cuando votó un 78% del padrón electoral.

Sobre lo que se espera de esta elección en uno de los países más relevantes de la Unión Europea, el académico de la Universidad de Chile y ex subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, señaló que este proceso eleccionario dará cuenta de un fenómeno que es continental como es el avance de la extrema derecha.

“Hoy por hoy la situación es preocupante y algo inesperada porque se pensaba que Macron tenía la elección asegurada y también se pensaba que los desafíos a Macron podían venir de otro sector. Pero la derecha fuerte, la extrema derecha es fuerte en Francia y es un fenómeno que ocurre también en otros países europeos”, comentó.

Van Klaveren indicó que para avanzar en esta nueva aspiración presidencial, Jean Marine Le Pen debió “suavizar” su discurso para así superar al otro representante de la extrema derecha que surgió como fenómeno mediático, el periodista Éric Zemmour.

“Ella ha tendido a moderar algunas de sus posiciones, sobre todo en el ámbito social. Ha reducido su mensaje antiinmigración, pero todavía mantiene posiciones muy duras en ese ámbito. Yo creo que ella ha mostrado bastante habilidad política y eso es lo que explica justamente que hoy por hoy sea una rival de temer para la reelección del presidente Macron”, agregó el docente del Instituto de Estudios Internacionales de nuestra casa de estudios.

El abogado sostuvo que el avance de las posiciones más extremistas de derecha en Europa se ha enraizado gracias a la presión migratoria que se registra en el continente desde hace muchos años, además de la situación de seguridad con la amenaza terrorista y también hoy con la guerra que se libra en Ucrania.

“Obviamente hay una preocupación en temas de seguridad, hay problemas de terrorismo o amenazas de terrorismo. Europa en estos momentos vive tiempos de guerra y eso en general también tiende a reforzar algunas posiciones bastante duras y extremas, como lo hemos visto en el caso de Hungría”, haciendo referencia a la reelección de Víktor Orban la semana pasada en la presidencia de ese país, dirigente político de claras posiciones de extrema derecha.

Para Van Klaveren el clima de inseguridad que se vive en el continente es algo crucial a la hora de convocar a los electores, un fenómeno que no se conocía hace décadas en esas naciones que habían logrado un alto nivel de producción y estabilidad social, política y económica que durante los últimos años se han visto alterados incluyendo problemas para la formación de gobiernos y el ya mencionado avance de formaciones políticas de ideales más extremos.

Síguenos en