Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de la CPC: “Lo que ocurre en la Convención Constitucional genera más inseguridad”

Juan Sutil valoró el Plan de Recuperación Inclusiva que presentó el Gobierno, pero recalcó que el mundo privado necesita estabilidad para fomentar el empleo y la inversión. “Lo que necesitamos es tranquilidad para hacer nuestro trabajo”, indicó.

Raúl Martínez

  Viernes 8 de abril 2022 14:13 hrs. 
Juan Sutil

Compartir en

Luego de reunirse junto a los representantes de todos los gremios del gran empresariado con la ministra del Interior, Izkia Siches, en La Moneda, el presidente de la CPC expresó sus críticas al trabajo que se está desarrollando en la Convención Constituyente y que a su juicio genera inseguridad para la estabilidad de la economía.

Contrario de los retiros de fondos de pensiones a los que responsabiliza por el calentamiento del mercado, el líder empresarial señaló que en el país hablar de temas que son fundamentales para avanzar hacia el desarrollo provocan molestia.

“Se ha dejado mucho de hablar en este país de la importancia del crecimiento, como que si fuera una mala palabra, de la importancia de la estabilidad económica, como que si fuera una mala palabra o de la inflación. Y lo que estamos viendo que la estabilidad económica, el crecimiento, la inversión es fundamental porque es la que genera el empleo que todos los chilenos necesitamos”, comentó el dirigente gremial.

Sutil agregó que “lo que está pasando respecto de la Convención Constitucional y la gente en la calle está rechazando, es precisamente porque nadie se está preocupando de aquellas cosas que fue las que la sociedad pedía que son mejores derechos y mejores discusiones y acuerdos para lograr beneficios sociales. Nos hemos ido en la derivada en muchos otros temas que a la ciudadanía en general no le interesan. Y lo que le interesa a la ciudadanía es como lograr mejor salud, mejor educación, mejores pensiones”.

Además, dijo que “los países que son desarrollados tienen dos atributos muy importantes: la cohesión social y los derechos sociales que estamos todos de acuerdo, pero por sobre todo la protección al derecho a la propiedad y la estabilidad. Porque el derecho a la propiedad es lo que permite que los países lleguen al desarrollo”.

El líder de la CPC puntualizó que “a nosotros lo que nos interesa es que el país tenga estabilidad, que tenga buena gobernabilidad y que se despejen las incertidumbres porque lo que hacemos el sector productivo es precisamente trabajar por el beneficio de las personas, por conseguir el desarrollo, por contribuir con los impuestos y lo que necesitamos es tranquilidad para hacer nuestro trabajo”.

Consultado por el Plan de Recuperación Inclusiva que presentó el jueves último el Presidente Gabriel Boric, Sutil lo valoró señalando que llevará alivio a las familias que deben enfrentar un encarecimiento sostenido de la calidad de vida.

“Hay muchas medidas que alivian especialmente a las personas en materia de estabilidad, en los cobros de energía en este caso en combustible, parafina, incluso gas y también porque se amplían programas como los de Elam, Senama y otros que son muy importantes para el alivio de las familias”, subrayó.

Respecto a la inflación de un 1,9% que dio a conocer el INE esta jornada, el dirigente comentó que se debe a la inestabilidad mundial, aunque también a la mayor liquidez que generaron los tres retiros de ahorros previsionales aprobados durante el periodo más grave de la pandemia.

“Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con los retiros de los fondos de pensiones, independiente de las necesidades que pudieron haber habido durante la pandemia y que quizá algunas familias efectivamente lo requerían. Pero estamos viviendo las consecuencias. La inflación del 1.93% que no se veía de los años ’80. Eso es fatal. Y eso no es solo fruto de lo que está pasando en todos los países del mundo, fruto de la pandemia que se paró el proceso productivo y está generando escasez, sino que en Chile se agravó por el recalentamiento que tuvo la economía fruto de la liquidez por los retiros”, precisó.

Por eso hizo un llamado a los parlamentarios a que “realmente miren esto con una mirada global del impacto que le genera a la economía. Y espero que todos se ordenen en que esto es una mala política pública, que es extemporánea y que no es bueno para el país. En eso compartimos la preocupación del ministro Marcel”.

Sobre las preocupaciones del empresariado, Sutil comentó que están fundamentalmente en temas como la seguridad y fenómenos que están profundizándose en el país como es el narcotráfico.

Acerca de la relación que mantendrán con el Gobierno, Sutil dijo esperar que se retomen las mesas de trabajo donde estén representados todos los gremios para sacar adelante las soluciones que le permitan a la economía mejorar sus indicadores.

“Para todos nosotros es muy importante que a Chile le vaya bien, que a las autoridades les vaya bien y especialmente que a todos los chilenos le vaya bien. Cuando estamos enfrentando un proceso de mucha incertidumbre, estamos enfrentando un proceso de además de mucha presión desde el punto de vista de la actividad económica. Todos sabemos que se nos vienen momentos difíciles en materia de empleo, de recuperación económica, de inflación y creo que es muy importante que el sector productivo, el sector privado, junto con el Gobierno, se trabaje en conjunto para lograr hacer mejor las cosas”, concluyó.

(Foto de portada: @CPCchile)

Síguenos en