Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

María Elisa Quinteros: “Claramente hay una sensación de preocupación o de incertidumbre de la que nos tenemos que hacer cargo”

La presidenta de la Convención se refirió a la incertidumbre respecto al devenir del proceso constituyente. Dudas que se lograrán resolver, según señaló, con el trabajo de la comisión de armonización y llevando información a las bases sociales.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 9 de abril 2022 17:42 hrs. 
maria elisa quinteros

Compartir en

En entrevista con el programa La Revuelta de Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, abordó el trabajo del órgano redactor, que culmina sus funciones el próximo 5 de julio para dar paso el 4 de septiembre al plebiscito de salida, que definirá el futuro de la nueva Carta Fundamental. El resultado fue sondeado por las encuestas Cadem, Feedback y Pulso Ciudadano registrando por primera vez una imposición del rechazo por sobre el apruebo, lo que para Quinteros reafirma la necesidad de informar a la ciudadanía sobre las normas que efectivamente han pasado al borrador de la Constitución. 

Y es que el aumento de la intención de voto por el rechazo está lejos de desmoralizar a la mesa directiva, aseguró la sucesora de Elisa Loncón, pero sí fue objeto de conversación entre los y las vicepresidentas para efectos de resolver cómo mejorar los canales, ya no de comunicación, sino de información respecto a lo aprobado por el plenario.

“Porque no es sólo lo que comunicamos por la radio, por la tele, sino también cómo llegamos a las personas de a uno, cómo llegamos a las bases, que nos falta porque hemos estado con tanta cosa que secretaría de Participación Popular ha estado un poco ausente porque la comisión también ha estado ocupada haciendo normas entonces, ahora es ver cómo llegamos a la comunidad, a la gente del barrio, a las postas, a los bomberos, al micro, y eso es un desafío que también tenemos”.

Si bien Quinteros dijo tener fe en que las encuestas mejorarán con el tiempo, consideró necesario enfrentarlas con perspectiva critíca, considerando las diferencias metodologicas que se pueden presentar en cada una de ellas.

“Yo vengo del mundo de la salud y tenemos formas de investigar que son súper rigurosas entonces cuando está este mundo, sin querer hacer ningún comentario negativo a las encuestas que hay, igual hay que ver bien a quiénes representan. Hay un detalle de la metodología que nadie hace alusión en estas encuestas entonces, hay que verlo todo en su justa medida. Yo digo que es una foto de un momento, pero esa foto no nos explica las causas, no nos ayuda más que a saber cómo está la foto“, señaló.

Así las cosas, el factor de las comunicaciones para la Convención ha sido gravitante y en eso Quinteros reconoció que al principio no se le dio la importancia que merecía. 

“Lo que yo podría aconsejar a los otros procesos constituyentes es pongan su secretaría de Comunicaciones el mes uno si es que pueden y creen una estrategia comunicacional lo antes posible, no como nosotros que nos demoramos casi la mitad del período en recién establecer una secretaria de Comunicaciones (…) Tení7pamos a una periodista que se encargaba de todo, entonces tal vez subestimamos el rol porque estabamos metidos en el quehacer de los reglamentos. Yo creo que un diagnóstico temprano nos hubiese ayudado pero, ahora estamos potenciando con todo lo que tenemos porque entendemos que es clave“.

La titular de la Convención se refirió además a la incertidumbre en torno al devenir del proceso constituyente, la cual atribuyó al hecho de que desde el órgano redactor “se dejó lo más sentido para las personas al final”. 

“Seguíamos la lógica de que primero el piso y después ir construyendo pero claro, si comunicacionalmente hubiesemos informado al inicio los derechos sociales… claramente teníamos otra visión, pero ha estado mucho tiempo en suspenso lo que las personas realmente ven como cercano y son las causas por lo cual salimos a manifestarnos”. 

Abundando en las incertezas respecto a la Constituyente, Quinteros señaló que “claramente hay una sensación de preocupación o de incertidumbre que nos tenemos que hacer cargo y dar certezas y esas certezas van a venir en la última etapa de la Convención porque ahora se liberan los informes de las comisiones, se discuten y es el pleno quien resuelve y lo que no vuelve a la comisión, entonces en las comisiones hay muchas discusiones preliminares que lamentablemente se han tomado como realidad y se comunican como que quedó en el borrador y eso es un error, lo único real lo que se aprueba en el pleno”, enfatizó.

En eso, explicó el proceso de instalación de la comisión de armonización, la cual será constituida mediante un sistema de patrocinios para efectos de que todos los colectivos tengan representanción en la última instancia de la Constituyente, señaló.

“Nosotros terminamos todo este proceso de votación el 13 de mayo (votación de normas), ahí vamos a tener un borrador preliminar, porque de ahí viene armonización que es la comisión que por reglamento la componen 40 constituyentes, se conforma con patrocinios y ellos tienen que ver inconsistencias, todo lo que puede ser incongruente dentro del borrador y arreglarlo y vamos a partir el 16 de mayo en Antofagasta con ese proceso y mientras ellos están trabajando, los demás vamos a ir a informar lo que más podamos”, indicó.

Tras esa etapa Quinteros descartó una campaña de la Convención por el apruebo y es que “no tenemos ninguna atribución para poder incidir en algo como institución más allá del 5 de julio, porque de facto se disuelve la Convención y no tenemos atribuciones legales porque desaparecemos, entonces no tenemos mayor incidencia. Salvo lo que podamos hacer como ciudadanos, ciudadanas, cada uno de los constituyentes que estamos acá, que por supuesto estamos pensando organizarnos“.

Respecto a las conversaciones con el Ejecutivo, la odontóloga de profesión indicó que “le pedí a la subsecretaria (Macarena Lobos) que puedan evaluar con el resto del Gobierno informar a la población. Esa es una decisión que pasa por ellos, uno puede pedir muchas cosas pero no es una decisión que tenga que ver con la Convención, es una decisión directa del gobierno”.

En cuanto a los motivos por los cuáles a su juicio, la ciudadanía debe votar apruebo, Quinteros recalcó que este “es un proceso único en la historia de Chile y no tiene comparación con la Constitución del 80 que fue escrita por un grupo en dictadura e impuesta a la fuerza. Entonces solo por ser democrática tiene un plus”.

En esa línea, invitó a la ciudadanía a revisar el borrador de la Constitución y a informarse por las vías oficiales de la Convención.

“Vamos a mejorar, por supuesto y comunicar en un lenguaje fácil todo lo que se apruebe y contrastar como mejoraría, porque esta Constitución del 80 y todo lo que se amarró después es la base de la desigualdad enorme que existe en el país y lo que queremos es lograr este Estado social de derechos que es por lo que vinimos muchos y muchas“.

Síguenos en