Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio Público abre investigación por presunta omisión de denuncia de ministra Siches

La acción nace de una denuncia ingresada por el jurista Gene Fernández Llerena por delitos de omisión de enuncia de parte de la jefa de gabinete y por "delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior".

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 9 de abril 2022 10:05 hrs. 
jorge abbott

Compartir en

Tras la acusación que la ministra del Interior, Izkia Siches, realizó respecto a un vuelo frustrado de repatriación durante la administración Piñera, es que el abogado Gene Fernández Llerena, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por eventuales delitos de “omisión de denuncia” y “delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior”. Una presentación por la cual el Ministerio Público abrió una investigación, según confirmó el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, este viernes.

“Ya se ha abierto una investigación y será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o eventualmente acciones que hubieran ocurrido recientemente”, sostuvo Abbott.

Por su parte, la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, señaló que las pericias están a cargo de la Unidad Regional Anticorrupción y será desarrollada por el fiscal Claudio Reveco, según consignó La Tercera.

Cabe recordar que tras las declaraciones de la jefa de gabinete en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) emitió un comunicado este jueves en el que se señaló que la repatriación de los extranjeros de nacionalidad venezonala condenados por los tribunales chilenos, no pudo efectuarse en cuanto “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento”.

Es así que la Polícia de Investigaciones junto a Gendarmería, que estaban a cargo de la coordinación de la operación, reingresaron a los ciudadanos venezolanos a sus respectivos recintos penitenciarios.

Con respecto a cómo la información fue remitida la ministra, el Sermig reportó que “en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio -Carmen Gloria Daneri- informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile”. 

Frente a esto “el nuevo Director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asumido el día 2 de abril, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”, añadieron.

Síguenos en