Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Descanso Compensatorio para trabajadores de la salud privada: “Nos toca saldar la deuda que nos dejó el presidente Piñera”

Los diputados Karol Cariola y Andrés Giordano impulsan un proyecto de ley que es apoyado por la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (FENASSAP).

Diario UChile

  Domingo 10 de abril 2022 9:58 hrs. 
Giordano

Compartir en

La diputada Karol Cariola y el diputado Andrés Giordano se reunieron con la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (FENASSAP), agrupación de sindicatos pertenecientes a las Clínicas Alemana, Indisa, Santa María, Profesor Biobío, Indisa Puerto Montt, Atacama, Alemana de Osorno, entre otras, donde presentaron el proyecto de Ley de Descanso Compensatorio para las trabajadoras y trabajadores de la salud del sector privado por su labor durante la pandemia del Covid 19, que fueron excluidos de la iniciativa original de autoría de la parlamentaria PC, que ya es Ley de la República, beneficiando sólo al sector público.

Al respecto, Gloria Flores, vocera de FENASSAP y de la Coordinadora de Salud Privada en Unidad, aseguró que “eso es lo que necesitamos, ‘unidad’ de los trabajadores, para que sean equitativos estos beneficios, porque tenemos que cuidar la salud de todos y todas. Para que Chile avance, hay que cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la salud”, y agregó que a pesar de la marginación de la ley, “no se logró quebrar la unidad de los trabajadores públicos y privados como sector”.

En ese sentido, el diputado integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara y ex sindicalista, Andrés Giordano, quien marchó este miércoles junto a los sindicatos y confederaciones de trabajadoras y trabajadores de la salud privada para llevar una carta a la ministra de Salud  María Begoña Yarza, indicó que “estamos acá porque compartimos una visión común con las organizaciones convocantes, nos convoca la idea de construir un Chile más justo, más solidario, y lo que es muy relevante, un lugar donde no existan trabajadores y trabajadoras de primera y segunda categoría”.

Para el parlamentario, “es un beneficio que es de toda justicia, que es reconocer estos días compensatorios por el tremendo desgaste que no es sólo físico, es psicológico, es emocional. ¿Cuántas de ellas además se contagiaron para enfrentar el Covid durante los últimos dos años? (…) Nos hemos movilizado además con las organizaciones para que además esto tenga eco en el gobierno. (…) Hoy día nos toca saldar la deuda que nos dejó el presidente Piñera, y nos toca cuidar a quienes nos cuidan para que efectivamente puedan seguir haciéndolo”.

Asimismo, la diputada Karol Cariola afirmó que “todos los trabajadores y trabajadoras de la salud han estado en la primera línea para poder hacerse cargo de todas las consecuencias de la pandemia. (…) Yo quiero recordar que cuando la pandemia comenzó, el Gobierno tomó la decisión de dar uso del servicio privado para ponerlo a disposición del servicio público; eso significó que la carga y el estrés laboral que tuvieron los trabajadores y trabajadoras del servicio público de salud, también lo vivieron los del servicio privado”.

 

Violencia en el trabajo

Consultados sobre situaciones de acoso laboral en el rubro de salud, el diputado Giordano sostuvo que “como ex dirigente sindical tenemos mucha claridad de que ese es un problema gravísimo que tenemos que enfrentar, y una de las medidas que queremos impulsar, y esperamos contar con el apoyo del Gobierno, es que se ratifique en Chile de una vez por todas el Convenio 190 de la OIT, que obliga al Estado a tomar medidas efectivas para mitigar y sancionar hechos de violencia de todo tipo en los espacios de trabajo, ese será nuestro compromiso en la Comisión, en la Cámara de Diputadas y Diputados, y esperamos que así lo asuma el Gobierno”.

Síguenos en