Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Exequiel Ponce: dirigente socialista desaparecido es homenajeado a los 86 años de su nacimiento

"Es la síntesis de un líder político y dirigente social de firmes convicciones que no busca figuración ni beneficio personal, sino contribuir al logro de los anhelos de las mayorías", señaló Jaime Lorca, del Centro de Formación Memoria y Futuro.

Diario UChile

  Domingo 10 de abril 2022 11:54 hrs. 
Exequiel Ponce Salvador Allende

Compartir en

Distintas organizaciones recordaron este 10 de abril el natalicio 86 de Exequiel Ponce Vicencio, integrante de la dirección clandestina del Partido Socialista que fue secuestrada por la DINA en 1975. Según se ha podido investigar, Ponce estuvo detenido clandestinamente hasta fines de 1977, cuando fue asesinado en Colonia Dignidad.

Exequiel Ponce fue hijo de una familia campesina del interior de Valparaíso, laboró en diversos oficios como obrero y fue dirigente de los portuarios y de la CUT provincial. Paralelamente llegó a ser un alto dirigente socialista en apoyo al proceso liderado por Salvador Allende. Después del golpe militar de 1973 asumió como jefe del Partido Socialista en clandestinidad, dejando atrás a esposa, hija y hogar para empeñarse en una desigual tarea frente a las fuerzas de la represión.

Jaime Lorca, del Centro de Formación Memoria y Futuro, organización que agrupa a familiares y amigos de la dirección Clandestina del Partido Socialista secuestrada en 1975, señaló que Ponce “representa la síntesis de un líder político y dirigente social de firmes convicciones que no busca figuración ni beneficio personal ,sino contribuir al logro de los anhelos de las mayorías en favor de una Vida Digna donde los derechos humanos sean íntegramente respetados. Y, en ese empeño, entregan su vida”.

Un día antes, también había sido reivindicado en su natalicio Ricardo Lagos Salinas, por lo que Memoria y Futuro se refirió a ellos como “dos héroes socialistas que jamás desertaron”. De ambos Lorca deduce “consecuencia, modestia, firmeza, integridad, claridad de ideas, lealtad al pueblo y a los trabajadores, atributos que se extrañan en la política actual”.

Según señala el sitio Memoria Viva, “Exequiel Ponce Vicencio, casado, una hija, obrero portuario, miembro de la Comisión Política del Partido Socialista, fue detenido el 25 de junio de 1975, alrededor de las 01:30 de la madrugada, junto a Mireya Rodríguez, en la pieza que arrendaban en calle Tocornal de la capital. Hasta hoy, ambos permanecen detenidos-desaparecidos. La acción la practicaron 4 agentes, armados y de civil, de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes se introdujeron violentamente en la casa, mostraron unas placas y se identificaron como “agentes especiales” ante el dueño de la residencial, Joaquín Palacios”.

La detención y desaparición de Exequiel Ponce Vicencio, se inscribe en una acción de la DINA en contra de los dirigentes del Partido Socialista, miembros de la Comisión Política, sus enlaces y correos, realizada en los meses de junio y julio de 1975. En este operativo se efectuaron -entre otras- las detenciones de Ricardo Lagos Salinas, Michelle Peña, Mireya Rodríguez Diaz, Carlos Lorca y Modesta Carolina Wiff, además de la del afectado. Después, en el mes de julio, fueron detenidas Rosa Elvira Soliz Poveda y Sara Donoso Palacios. Todos ellos permanecen en calidad de detenidos-desaparecidos hasta el día de hoy.

 

Síguenos en