Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 8 de diciembre de 2022

Escritorio

Manuela Royo sobre dichos de Ricardo Lagos: “Fue uno de los gobiernos más privatizadores, por lo que hay que ver de dónde vienen las críticas y a quién representan”

La Convencional valoró también la aprobación del derecho humano al agua, aunque en su opinión "no basta una transformación constitucional, sino que también hay que abordar los ordenamientos territoriales".

Diario UChile

  Domingo 10 de abril 2022 23:01 hrs. 
Manuela-Royo

Compartir en

La historiadora, abogada, integrante de Modatima y convencional por el distrito 23 de la Araucanía, Manuela Royo, entró al debate sobre las críticas que se han vertido contra el órgano constituyente, en un fin de semana caracterizado por la irrupción de Ricardo Lagos y por la aprobación en el Pleno de artículos muy sentidos, como el derecho humano al agua.

Royo reconoce el derecho a opinar del expresidente, pero es dura por el modo en que ha intervenido en la Convención y por lo que representa su gobierno. “Como ciudadano tiene todo el derecho a opinar, pero ejercer presiones, telefonazos y dar entrevistas desinformando sobre el proceso constituyente es incorrecto e inadecuado. Si él quería escribir la Constitución podría haberse sometido a la democracia y a las elecciones populares. En la entrevista que da denota desinformaciones que levanta la propia derecha”, señaló.

En su opinión, “es relevante recordar que este proceso se inicia con un estallido social frente a 30 años de neoliberalismo en donde Ricardo Lagos tuvo un rol principal. Fue uno de los gobiernos más privatizadores del periodo, por lo tanto es importante ver de dónde vienen las críticas y a quién representan. Por último, me parece bien triste disputar la paternidad de la constitución de 1980″ dijo, en alusión a los dichos del exmandatario según los cuales la carta fundamental vigente no tiene la firma de Pinochet, sino la suya.

En su irrupción mediática, Lagos también cuestionó la plurinacionalidad. Al respecto, Manuela Royo señaló que “no sé qué quiere decir con que hay un solo himno y una sola bandera, eso lo sabemos todas y todos. Pero hay que recordar que en el estallido social una de las banderas que más aparecieron fue la del pueblo mapuche, lo cual quiere decir que también existe un reconocimiento a la lucha de los pueblos indígenas por sus tierras, por su cultura y por el reconocimiento. En ese sentido, es una mirada muy egoísta y del siglo pasado, que está enclavada en que todos debemos pensar como ellos -hombres, occidentales y blancos-. Que además son los únicos que saben dirigir el país y pueden tener la razón. Hoy tenemos la posibilidad de un reconocimiento a los pueblos indígenas y sus derechos, tal como de la diversidad de nuestra cultura, que es latinoamericana, indígena, mestiza y también negra. Desde aquí tenemos que proyectarnos hacia el futuro y hacernos cargo de las vulneraciones que como Estado hemos realizado a los pueblos originarios”.

Al respecto, la Convencional señaló que además “existe una obligación internacional desde que Chile ratifica el Convenio 169 de la OIT, por lo tanto decir que un Estado no puede ser plurinacional porque existe una sola bandera es absurdo. De hecho existen países plurinacionales con una sola bandera y un himno, como Bolivia. En resumen, lo que plantea el ex presidente es descontextualizado”.

Las declaraciones del ex mandatario ocurren cuando los sectores partidarios del Rechazo han logrado articularse mejor que antes en términos políticos y comunicacionales. Manuela Royo ve en aquella ofensiva una oportunidad. “Lo primero es que tenemos que informarnos respecto a lo que efectivamente es el texto constitucional y cuáles han sido las normas aprobadas. Además se debe tener conciencia que existirá una comisión de armonización que hará un trabajo de evitar contradicciones en el texto final. En ese sentido, las encuestas y la opinión pública son una oportunidad para hacer que las personas tengan un proceso educativo y de conciencia sobre lo que realmente se está votando. No a través de las fake news, sino leyendo el texto y discutiéndolo”.

En esa línea, Royo apuesta al tejido social. “Hay una capacidad ya demostrada de autogestión y auto-organización, de discutir en los barrios y en las comunidades, como cuando derrotamos a Kast, que debe entrar a jugar. No se puede opinar sobre el texto sin haberlo leído, así es que incluso lo veo como una gran oportunidad”, señaló.

Más allá de las trifulcas, la semana recién terminada se caracterizó por la aprobación del derecho humano al agua. Manuela Royo señaló que “para nosotras desde Modatima la consagración del derecho humano al agua y el saneamiento en el texto constitucional es una conquista. Junto con ello estamos promoviendo la creación de una institucionalidad y un estatuto del agua que pueda concebirse como un bien común natural respecto del cual el Estado tendrá un deber de tutela. Propiciamos un diagnóstico sobre cuánta agua hay realmente en las cuencas de Chile”, afirmó.

También apuntó a que “la Dirección General de Aguas, desde la promulgación del Código de 1981, se dedicó a distribuir derechos a perpetuidad a particulares que lucran con el agua. Y este negocio dejó a mucha gente sin agua, como en Petorca ¿Cómo puede haber hoy establecimientos educacionales y postas sin agua en Chile?”

Royo señaló que, “en todo caso, tenemos que pensar que para recuperar el agua no solo basta una transformación constitucional, sino que también hay que abordar los ordenamientos territoriales. Por poner un solo ejemplo, el impacto que hoy tienen  las empresas forestales en la Araucanía o en Walmapu es devastador por el gran consumo de agua y la erosión de las tierras. El agua requiere un ciclo y por eso también es importante la recuperación del bosque nativo, que permite que éste se cumpla”.

Finalmente, apuntó a una transformación radical sobre cómo nos relacionamos con el agua. Considerarla un bien común, señaló, es una forma de cuidarla y de ponerla a disposición de las siguientes generaciones.

 

Síguenos en