Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

La Región Metropolitana se prepara para posibles racionamientos de agua

Enfocado en el sector urbano, el Gran Santiago puede llegar a tener racionamiento de agua potable en los próximos 12 meses y las medidas de suspensión del servicio no durarían más de 24 horas.

Joana Carvalho

  Lunes 11 de abril 2022 18:45 hrs. 
sequía

Compartir en

El Gobierno Regional Metropolitano, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y Aguas Andinas anunciaron el Plan de Racionamiento de Aguas, frente a la crisis hídrica que ha atravesado el país en los
últimos 13 años.

El protocolo contempla un esquema de alertas progresivas que dependen de los sistemas de abastecimiento de los ríos Maipo y Mapocho, y el cual se divide en cuatro tipos de alerta.

Alerta Verde: Cuando los suministros de ambos ríos no alcancen y se deban aplicar recursos extras. Una vez activada se hará énfasis en el cuidado del agua, comenzarán acciones de difusión para el ahorro y priorización del uso de aguas subterráneas.

Alerta Temprana Preventiva: Al cumplirse algunos de los criterios definidos por la Dirección General de Aguas para la declaración de sequía extraordinaria. Se aplicará la alerta junto a la verificación de recursos de emergencia, la restricción de presiones dentro de norma y se realizará una evaluación de ordenanzas
municipales.

Alerta Amarilla: Cuando los ríos Mapocho y Maipo no cubran los servicios de agua potable en un periodo superior a dos meses. Accionará de la mano de la reducción y ajustes de presiones de agua, preparación de recursos de emergencia y se evaluarán medidas excepcionales.

Alerta Roja: En este momento comenzará a aplicarse el racionamiento de agua a la población. Se implementarían cortes rotativos de agua potable, pero se usarán recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, como servicios de salud, hogares de adulto mayor y residencias sanitarias.

“Estamos hablando de cortes rotativos, no tendremos cortes durante una semana en un solo lugar”, especificó el director regional de la ONEMI, Miguel Muñoz, y agregó que la suspensión del servicio será programada e informada a la ciudadanía. De acuerdo con las autoridades, los sectores que sean abastecidos por Aguas Cordillera y Aguas Manquehue tendrían cortes cada 12, 6 o 4 días, dependiendo del déficit de litro de agua por segundo que se deba cubrir. Mientras que los sectores suministrados por Aguas Andinas tendrían cortes cada 6 o 4 días.

De ser necesaria la activación de la Alerta Roja habría más de 140 mil clientes afectados para quienes obtienen los suministros de agua gracias al Río Mapocho, y más de 1 millón y medio de clientes perjudicados en el caso de quienes se abastecen por el Río Maipo.

Por otro lado, el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego declaró que “la revolución hídrica de la que hablamos supone cambios en todos los sectores, incluyendo el sector agrícola, sector industrial y también el Estado”. Sin embargo, el Gobernador luego afirmó que a pesar de que el plan ya se encuentra vigente, todavía no se ha estipulado cómo podrían desfavorecer los cortes de agua a centros de salud, planteles educacionales, los comercios y
supermercados, o cómo podría afectar en situación de emergencia a Bomberos.

Síguenos en