Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

30 autores se suman al banco de imágenes escritoresindigenas.cl

En el Museo de la Memoria se presenta la segunda parte de “Diálogo. Retrato literario indígena”. Con este nuevo registro financiado por el Fondart 2020, el sitio web congrega a un total de 50 escritoras y escritores indígenas residentes en Chile.

Diario Uchile

  Martes 12 de abril 2022 12:53 hrs. 
Faumelisa Manquepillán Calfuleo (Lanco, 1960). Poeta, escultora, artista textil y educadora tradicional mapuche. Publicó su primer libro bilingüe SUEÑO DE MUJER / ZOMO PEWMA el año 2000 y ha participado en diferentes antologías y festivales de poesía, tales como el Festival Internacional de Medellín 2011 o el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el Camino del Café, Colombia, 2014. Puquiñe, Lanco, 09/03/2021 (©Alvaro de la Fuente/escritoresindigenas.cl)

Compartir en

Amincha, sitio emblemático de explotación azufrera ubicado en la comuna de Ollague; Chonchi, Terao, Miraflores y Compu en la Isla grande de Chiloé; la aldea de Tulor, la laguna Pujsa y Socaire en San Pedro de Atacama; Arica; Parinacota; Calbuco y sus islas; un cerro en Valparaíso o un campo en Catapilco;  el río Rahue en Osorno, y comunidades en Temuco y sus alrededores, son algunos de los lugares donde crecieron o residen las escritoras y escritores que se suman a “Diálogo. Retrato Literario Indígena”, el archivo fotográfico y sonoro en línea disponible en la web escritoresindigenas.cl.

En esta segunda etapa, el proyecto suma a 30 autores de origen mapuche, quechua, diaguita, aymara y licanantay, al sitio  web que ya cuenta con 20 autores mapuche.

El objetivo del proyecto es contribuir a la difusión de los poetas, narradores y pensadores indígenas a través de la fotografía y las nuevas tecnologías, y congrega a escritores urbanos y rurales de distintas regiones de Chile, quienes fueron retratados por el fotógrafo Álvaro de la Fuente, y registrados en audios para conocer parte de la obra y la historia de cada uno de los creadores.

Invitacion2022_2

Los Autores

Con estas 30 escritoras y escritores que se suman al sitio web, escritoresindigenas.cl aunará a un total de 50 creadores del mundo de la poesía, la narrativa, la historia, el rescate de la lengua y la memoria oral.

Al sitio se agregará contenido fotográfico y sonoro de Klaura Anchio , Amalia Andaur, Emilio Antilef, Carmen Gloria Campillay, Margarita Canio Llanquinao, Juan Colil, Emilio Guaquin, Karla Guaquin, Josué Gutiérrez, Ramón Alberto Guzmán Rallimán, Maria Huenuñir Antihuala, Juan Paulo Huirimilla, Manuel Ladino, Gloria Lepilaf Ñonque, Leonel Lienlanf, José Maldonado Segovia, Juan Carlos Mamani, Faumelisa Manquepillán Calfuleo, Ricardo Marileo, Cecilia Nahuelquín, Fernando Pairican, Osvaldo Rojas, José Rojas Piñones, Miriam Torres, Marta Trecaman, Miguel Urrelo, Kutral Vargas Huaiquimilla, Lore Vilca, Eva Vilca  y Tomás Vilca. Éstos, se suman a Graciela Huinao, Lorenzo Aillapan, Javier Milanca, Jaime Huenún, David Aniñir, Daniela Catrileo, Cristian Cayupan, Juan Huenúan, Roxana Miranda Rupailaf, Pablo Ayenao, María Isabel Lara Millapán, Ricardo Loncón, María Teresa Panchillo, Eliana Pulquillanca, Sonia Caicheo, Maribel Mora Curriao, Bernardo Colipán, Jaqueline Caniguan, Libertad Manque y Erwin Quintupil.

“En Chile tenemos una escena literaria de creadores indígenas muy extensa, y en sus textos, ademas de literatura, están presentes el territorio, la cultura y el conocimiento. Esperamos  poder  seguir registrándolos y que nuestro trabajo contribuya a la difusión de estos autores, su obra y su cultura”, comenta de la Fuente, quién tiene una dilatada trayectoria como fotógrafo independiente.

El lanzamiento de esta segunda parte de “Diálogo. Retrato Literario Indígena” se realizará el miércoles 13 de abril a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La presentación estará a cargo del escritor Jaime Huenún, se proyectará el diaporama “La Voz Iluminada. 30 escritores indígenas”  y habrá las lecturas de María Huenuñir, Emilio Antilef, Juan Colil, Josué Gutiérrez, Ramón Guzman y José Domingo Rojas. La entrada es gratuita.

Para conocer “Diálogo. Retrato Literario Indígena” visite www.escritoresindigenas.cl

(Imágenes de ©Álvaro de la Fuente/escritoresindigenas.cl)

Síguenos en