Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba en general retiro alternativo del Gobierno

La sustracción del 10 por ciento de los fondos previsionales, ingresado por el Ejecutivo con suma urgencia, fue visada con 11 votos a favor y 2 votos en contra.

María Luisa Cisternas

  Martes 12 de abril 2022 18:01 hrs. 
jackson

Compartir en

Esta jornada la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de ley del Ejecutivo que permite un retiro de los fondos previsionales bajo seis condiciones. La iniciativa que fue anunciada por el Gobierno este lunes e ingresada al Congreso con suma urgencia, fue visada por 11 votos a favor y 2 en contra. 

La sesión contó con la participación del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson; la titular de Trabajo, Jeannette Jara y el de Hacienda, Mario Marcel, quien indicó a los parlamentarios que la iniciativa del Gobierno irá en beneficio de 3 millones de personas por concepto de deudas financieras; a un millón de personas por pago de servicios básicos y a 70 mil familias por el pago de pensiones alimenticias. 

Asimismo, señaló que el avance del proyecto significaría el uso de 3 mil millones de dólares, lo que radica en una quinta parte de un retiro como los aprobados con anterioridad. En razón de eso, el impacto en las tasas de interés sería “significativamente menor”, indicó. 

Tras la sesión de la Comisión, Jackson aseveró que para efectos de evitar un aumento en la presión inflacionaria, el Ejecutivo presentó una alternativa al quinto retiro. Sin perjuicio de eso, aseguró que no es el objetivo del Gobierno vetar la iniciativa parlamentaria sino dejar que ambas se voten en las comisiones respectivas. 

“Nosotros hemos dicho, hemos argumentado que puede ser tremendamente nocivo para las mismas personas que van a retirar los fondos y más aún para los que no lo estén haciendo porque el costo de la vida, la inflación como lo está viendo las familias cuando ven el precio del aceite, cuando ven el precio del plan, sube y sube y no queremos que eso siga extendiéndose de manera exponencial y por lo mismo es que hemos presentado una alternativa”, señaló.

Sobre la fecha en que la sala podrá revisar el proyecto, el ministro agregó que “creemos que esto debe ojalá resolverse lo antes posible. Por cierto esta es una discusión que depende por un lado de los comités, por otro lado de la sala, de la misma mesa de la Cámara, de las mismas comisiones, así que esperamos cuanto antes esto se pueda ver”.

Boric llama a pensar en el largo plazo

Más temprano el presidente de la República, Gabriel Boric, abundando en el “Programa 4 a 7” contemplado en el plan de recuperación inclusiva “Chile Apoya”, abordó la discusión del quinto retiro alternativo del gobierno e instó a los y las legisladoras a meditar más allá de la coyuntura.

El llamado que le hago a los parlamentarios es que a la hora de la votación más que la preocupación de la tensión del momento, pensemos en qué es lo que le hace bien al país en el largo plazo. Nosotros estamos comprometidos con aquello y por eso espero que nos vaya bien en la votación tanto hoy como en los próximos días en el Congreso”.

Asimismo, el mandatario explicó que “al alero de conversaciones intensas con parlamentarios, lo que hemos estado realizado es presentar un proyecto que busque aliviar a las familias que tienen deudas, que sabemos que lo han pasado muy mal, que sabemos con la inflación, además, que está en los niveles más altos desde hace mucho mucho tiempo, necesitan más apoyo, en particular para el tema de las deudas. Y eso tenemos que conciliarlo, y esto es importante con no dispararnos en los pies como sociedad”.

“Entonces, nos parece que es una alternativa que cumple a la vez con cuidar a las familias, apoyarlas a salir adelante en estos momentos difíciles y ser responsables con la economía”, cerró.

Síguenos en