Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo confirma que el Gobierno presentará proyecto de ley alternativo al quinto retiro de las AFP

En la antesala de la votación de un nuevo rescate de los fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el Ejecutivo presentará una iniciativa con discusión inmediata apuntando a sobre-endeudamiento y pensiones de alimentos.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 12 de abril 2022 10:23 hrs. 
Camila Vallejo

Compartir en

Esta mañana la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que recoge elementos del quinto retiro de los fondos previsionales y que han sido señalados por los y las parlamentarias del oficialismo como positivos durante las tratativas con los y las jefas de las carteras. Si bien la secretaria de Estado sostuvo que los detalles de la iniciativa las dará a conocer este martes el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, desde el Congreso Nacional, adelantó que el gobierno piensa abordar el pago de pensiones alimenticias y el sobre-endeudamiento de los sectores vulnerables. Este proyecto será enviado con discusión inmediata a la Cámara de Diputados y Diputadas.

“A través del diálogo con las parlamentarias y parlamentarios, particularmente de la Cámara de Diputados y Diputadas, se han recogido otros elementos que buscan justamente atender situaciones que son complejas como las deudas de pensión alimenticia, como otro tipo de deudas, estamos hablando por ejemplo de deuda hipotecarias, deudas para las primeras viviendas en materia de vivienda social que están sosteniendo lamentablemente muchas familias en nuestro país y otros elementos más”, mencionó.

A eso Vallejo agregó que “entendemos que la situación es compleja hoy en día en nuestro país. Hemos propuesto el Plan Chile Apoya justamente para generar empleo para las mujeres, para incluir a sectores rezagados de nuestra economía y también paliar los costos de la vida que han aumentado considerablemente”

Consultada sobre si esta medida repercutirá en la presión inflacionaria, la ministra señaló que “hemos estado sosteniendo estos diálogos para lograr evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de altos costos de insumos básicos, estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en nuestro país y que al mismo tiempo puedan atender a la situación económica de las familias a cuestiones que son especificas. Pero que están viviendo muchas mujeres, dueñas de casa, trabajadores y trabajadoras y eso es lo que hemos buscado construir con este Plan Chile Apoya y con este nuevo proyecto alternativo”.

Según se adelantó, el gobierno propondría un rescate de fondos previsionales pero con un criterio de seguridad social. De ese modo contemplaría un “mecanismo permanente para el pago de pensiones de alimentos, y otro para cancelar deudas de arrastre de servicios básicos, ahorro para subsidios DS-1 y DS-59, y para el pago de morosidad del crédito hipotecario”. La fórmula sería ingresada con discusión inmediata a la Comisión de Trabajo de la Cámara este martes.

Síguenos en