Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Minsal entrega detalles del uso de mascarillas en diferentes fases de la pandemia

La semana pasada el Ministerio de Salud anunció un nuevo plan que contempla nuevas medidas en relación a la pandemia del Covid-19, del cual entregó especificaciones durante esta jornada.

Joana Carvalho

  Martes 12 de abril 2022 16:55 hrs. 
mascarillas

Compartir en

La Comisión Nacional de Respuesta Pandémica entregó mayor información acerca  del Plan Seguimos Cuidándonos: Paso a Paso. La nueva estrategia del Minsal entrará en vigencia este jueves 14 de abril desde las 5:00 AM y estipula mayores libertades con respecto al uso de mascarilla y eventos masivos. La nueva planificación del Gobierno se divide en tres fases: bajo, medio y alto impacto sanitario.

Christian García, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), indicó que los nuevos criterios que se adoptaron para crear los ejes de la estrategia se fundamentan en la circulación viral del Covid-19 y sus variantes, la capacidad de respuesta del sistema de salud y la cobertura de vacunación.

La primera fase (Bajo Impacto Sanitario), considera el uso de mascarilla únicamente en espacios cerrados o espacios en que las personas no puedan mantener una distancia mínima de un metro. En cuanto a los eventos masivos, éstos no tendrán restricciones de aforo ni de distanciamiento, pero será obligatorio que los asistentes tengan pase de movilidad al día.

La segunda fase (Medio Impacto Sanitario), contempla restricciones similares a la anterior con la diferencia de que los eventos masivos podrán ser de hasta 10 mil personas, mientras se respete el uso de mascarilla, las y los asistentes presenten pase de movilidad y el recinto permita el distanciamiento físico.

La tercera fase (Alto Impacto Sanitario) estipula mayores restricciones dado que es el más grave de los escenarios, el uso de mascarilla será obligatorio en todos los espacios, el distanciamiento debe ser de al menos 1,5 metros en espacios cerrados y el aforo en eventos masivos podrá ser de un máximo de 200 personas.

En cuanto a la situación actual de los distintos sectores del país, Fernando Araos, Subsecretario de Redes Asistenciales, expuso la fase en que se encuentra cada región del territorio nacional.

Regiones en Fase Bajo Impacto: Tarapacá (comunas de Iquique y Alto Hospicio), Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysen y Magallanes.

Regiones en Fase Medio Impacto: Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos (comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena).

Actualmente no hay comunas que se encuentren en Fase Alto Impacto.

Asimismo, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a la actualización del Plan Fronteras Protegidas el cual funcionará con tres niveles de alerta (Nivel 1, 2 y 3), los cuales permiten el ingreso y salida del país sin mayores restricciones. Sin embargo, Cuadrado aclaró que “si existen casos confirmados de Covid-19 en vuelos o en otros métodos de transporte que ingresen al país, estos serán aislados según indica la normativa sanitaria y además se realizará una investigación epidemiológica para identificar todos los contactos que puedan aparecer”.

Por otro lado, la ministra de Salud Begoña Yarza, declaró que en cuanto al uso de mascarillas en los colegios, esto sería obligatorio sólo en espacios en que no se permita el distanciamiento mínimo, es decir que mientras que los planteles educacionales cuenten con los metros cúbicos necesarios los niños, niñas y adolescentes, podrán prescindir de los cubrebocas.

Síguenos en