Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obras en formato cómic cuestionan la noción de violencia estructural en MAC Quinta Normal

Las obras se aproximan al formato del cartel y al de las tradicionales liras populares, con referencias vinculadas a la imagen cinematográfica y la fotografía de archivo histórico.

Diario Uchile

  Martes 12 de abril 2022 9:10 hrs. 
Imágenes cortesía del artista Javier Rodríguez Pino

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Ruinas del artista Javier Rodríguez Pino, en su sede Quinta Normal. Esta muestra -que podría tratarse de un ensayo, un cuento, un libro ilustrado o bien un cómic- forma parte de la línea de investigación doctoral del artista nacional y está centrada en el dibujo y la historia. El conjunto de obras se aproxima al formato del cartel y al de las tradicionales liras populares, con referencias vinculadas a la imagen cinematográfica, la fotografía de archivo histórico, a la memoria y la subjetividad del propio artista.

En Ruinas, el artista utiliza elementos narrativos de ficción y realidad para construir una historia semejante a las novelas detectivescas y al ensayo histórico, cuyo foco es la violencia estructural que trajo la economía de libre mercado impuesta por la dictadura entre 1973 y 1990. “Intento mirar el problema desde lo que se conoce como Historia Social; apuntando, específicamente, a la violencia estructural que surge tras la dictadura de Pinochet y que se arrastra bajo toda la época que hoy conocemos como postdictadura”, destaca Javier Rodríguez Pino.

Imágenes cortesía del artista Javier Rodríguez Pino 3

Respecto de la serie de obras que componen esta muestra y su técnica, el artista nacional recalca: “El uso del grabado y la xilografía es clave, pues la xilografía es un tipo de técnica que permite una visualidad gráfica mucho más violenta que el dibujo convencional, pues su herramienta, la gubia (que es un cuchillo) ayuda en esta especie de sublimación de la violencia. Una línea hecha con gubia es, en efecto, más violenta que una línea hecha con lápiz. En ese sentido, es importante entender el uso de la xilografía, primero vinculado a las liras populares, pero también ligada a una subjetivización de la violencia;  en concordancia con la violencia sistémica a la que aludimos anteriormente. Entonces me parece que el uso de la xilografía es muy acorde a ella”.

Ruinas propone un cruce gráfico-narrativo que busca construir una interpretación más acabada de la historia de Chile que, a partir de los aspectos intersubjetivos del arte y de un registro gráfico relacionado a la práctica político-popular, pretende hacer frente a las condiciones de violencia surgidas del vínculo entre dictadura y liberalismo económico.

La muestra podrá visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo en su sede de Quinta Normal (Av. Matucana 464, metro Quinta Normal) de martes a viernes, de 11:00 a 16:00 horas, y los días sábados de 11:00 a 17:30 horas. La entrada es gratuita.