Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sergio Lavandero inscribe su candidatura a la Rectoría de la U. de Chile: “Queremos hacer algo diferente a lo que se ha hecho”

"Lo más importante son las transformaciones de tipo académicas y que miremos hacia adentro de la Universidad", precisó el director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas y vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias.

Diario Uchile

  Martes 12 de abril 2022 18:49 hrs. 
WhatsApp Image 2022-04-12 at 16.40.22

Compartir en

Durante la mañana de este martes, el académico de la Facultad de Química y Medicina de la Universidad de Chile, Sergio Lavandero, inscribió su candidatura para competir por la Rectoría de nuestro plantel.

Acompañado de académicos y académicas de distintas Facultades de la institución universitaria, el también director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas y vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias agradeció los apoyos a su candidatura e indicó que es importante “enaltecer a la Universidad de Chile”.

“Queremos hacer algo diferente a lo que se ha hecho, convocando a un liderazgo transversal”, dijo durante la actividad y definiendo los alcances de su postulación.

En ese contexto, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el doctor en bioquímica y senador universitario expresó que si la casa de estudios quiere mantener su posición destacada en la Historia, debe colocarse al día y asumir los desafíos que existen tanto a nivel nacional como global. “No me imagino la historia de Chile sin la Universidad de Chile”, comentó. 

De acuerdo a ello, sostuvo que el plantel requiere de transformaciones profundas. “Lo más importante son las transformaciones de tipo académicas y que miremos hacia adentro de la Universidad”, precisó.Pero, me quiero focalizar en las personas, que son quienes mueven montañas y con quienes podemos hacer esos cambios que se requieren: invertir en docencia de pregrado, en un programa de becas en posgrado, por ejemplo”.

El académico también señaló que la Universidad de Chile requiere de liderazgos transversales e inclusivos y manifestó que hoy el plantel se inserta en un contexto repleto de oportunidades. “Más que nunca, este nuevo Chile requiere una Universidad de Chile pública, estatal, prestigiosa y que se encargue de formar a la generación de profesionales que Chile va a requerir en el futuro. Tengo mucha esperanza de que se haga una fuerte inversión en educación pública. Esa es la clave del desarrollo en nuestro país, pero también, que de verdad se invierta en ciencia, tecnología y creación artística”, dijo.

IMG_0824

Por su parte, Paulina Correa, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, destacó la candidatura del profesor Lavandero y señaló que “si él ha logrado éxitos tan importantes en el ámbito de la investigación, es perfectamente posible que pueda trasladar esas estrategias a la Universidad de Chile”.

“La Universidad está atravesando por un momento crítico, pero pienso que también esta es una oportunidad de dotarnos de un líder que nos pueda guiar en un proceso de cambio que no solo es del país, sino que también de esta institución”, añadió la investigadora.

En tanto, María Soledad Berríos, senadora universitaria y académica de la Facultad de Medicina de nuestro plantel, valoró el compromiso del profesor Lavandero con la Universidad de Chile en términos de investigación, docencia y gestión. “Él es moderno en su visión de futuro de la Universidad. Traería una renovación, francamente, saludable”, comentó. 

“Necesitamos que nuestra Universidad se modernice, que tenga una gestión expedita, que los estudiantes tengan respuestas prontas y que los profesores tengan un gran apoyo en las contingencias que nos han golpeado”, precisó la académica y señaló que Lavandero bien puede enfrentar esos desafíos. “Él es convocante de un gran y diverso grupo que quiere, con todo, cambiar la Universidad”, agregó. 

Lavandero es el tercer académico en inscribir su candidatura a la Rectoría de la Casa de Bello. El proceso concluiría este miércoles 14 de abril, cuando la profesora Kemy Oyarzún también oficialice su postulación, sumándose con ello a los profesores Rosa Devés y Pablo Oyarzún.

Síguenos en