Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un cine para todos y todas: productora lanza colección de documentales inclusivos con foco en la literatura chilena

Por medio de la utilización de audiodescripción, lenguas de señas y subtítulos de diálogo y descriptivos, Almada Media presenta Zurita, verás no ver, Retrato de un Antipoeta y La Colorina.

Abril Becerra

  Martes 12 de abril 2022 18:08 hrs. 
1 ZURITA

Compartir en

En 2017, Soledad Silva y Paula Talloni conformaron Almada Media, productora audiovisual que, desde entonces, ha impulsado la creación de instancias artísticas e inclusivas con el objetivo de llegar a las personas con discapacidad sensorial y promover así el acceso a la cultura en igualdad de condiciones. 

De esa manera, la productora ha lanzado distintas colecciones audiovisuales vinculadas a la memoria, la música y el arte. Esto, por medio de la utilización de audiodescripción, lenguas de señas y subtítulos de diálogo y descriptivos. 

No obstante, esta vez Almada Media presentará una nueva colección de cine inclusivo. Se trata de una propuesta que, en esta oportunidad, pone el foco en la literatura chilena con la adaptación de tres títulos: Zurita, verás no ver de Alejandra Carmona, Retrato de un Antipoeta de Víctor Jiménez Atkin, y La Colorina (2008) de Fernando Guzzoni y Werner Giesen. 

Paula Talloni señaló que esta sexta colección busca acercar un contenido que, muchas veces, no es accesible para la comunidad con discapacidad sensorial. Según indicó, para las personas ciegas, por ejemplo, “es un desafío acceder a estos contenidos literarios”.

Por ello, precisó, “es importante entregar estos contenidos de manera accesible”. “Con estos pequeños gestos podemos ir democratizando un poco los espacios culturales”, comentó la productora, indicando que esta nueva colección también promueve el derecho a la entretención, al aprendizaje y al ocio. 

“En las películas hay historias personales, de amor, de dolor, de decepción, de traición. Conocemos el humor y el sarcasmo de Nicanor Parra; por otro lado, está Raúl Zurita y su relación con el dolor, su visión sobre la humanidad; y la Colorina que es súper contestataria. Ella tiene una fuerza tremenda”, dijo Talloni respecto de estas tres nuevas adaptaciones. 

v1_literatura

Por su parte, Soledad Silva dijo que esta colección es el resultado de un largo proceso de revisión y realización de guiones. “Cada obra tiene su complejidad”, comentó. Además, sostuvo que el Fondo Audiovisual en su línea de Distribución para nuevas audiencias de personas con discapacidad sensorial fue fundamental para realizar este tipo de trabajos y lamentó su eliminación para la convocatoria 2022. 

“Cuando se abre esta línea en el Fondo Audiovisual, nos dimos cuenta que era prioritario empezar a conocer este mundo y postulamos a esa línea y la obtuvimos desde la primera vez que salió. Es importante que Chile tenga un sello de calidad para los trabajos de adaptación”, comentó.

Siempre estamos tocando puertas para que desde el mundo de la cultura se entienda la importancia de adaptar cine para todas y todos y no estar al debe, como pasó con el caso de Historia de un Oso, que la adaptamos después de seis años”, dijo. 

El lanzamiento de esta nueva colección se efectuará  el próximo 21 de abril, a las 12:00 horas,  en la Biblioteca Central para Ciegos (Rafael Cañas 165, Providencia). La actividad también será transmitida a través de las redes sociales de la Biblioteca. 

En tanto, los días 22, 23 y 24 de abril las películas serán emitidas de manera gratuita a través de Almada Media
. Además, las fundaciones, organizaciones e instituciones que trabajen con la comunidad con discapacidad visual y/o auditiva podrán solicitar la colección en formato DVD, escribiendo al correo contacto@almadamedia.cl.

Síguenos en