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Año XIV, 26 de junio de 2022

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Verónica Figueroa Huencho: “Hay que romper con las miradas tecnocráticas que han primado en la educación superior”

La subsecretaria de Educación Superior se refirió a los desafíos que tendrá que asumir el Gobierno en la materia y entregó detalles de la convocatoria a participar de la Prueba de Transición de Invierno que se realizará en el mes de julio.

Diario UChile

  Martes 12 de abril 2022 11:29 hrs. 
verónica figueroa huencho

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, se refirió a los desafíos que tiene el nuevo gobierno en la materia y también respecto de la convocatoria para participar de la Prueba de Transición de Invierno que ya abrió su periodo de inscripciones.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de los principales desafíos en educación superior, la subsecretaria señaló que “nuestro gobierno se ha asumido como transformador y está contenido en el programa la reconstrucción del sistema de educación superior”.

En ese sentido, la exvicepresidenta del Senado Universitario de la Universidad de Chile afirmó que “durante muchos años la educación estatal ha estado postergada con una serie de distorsiones y el Presidente ha sido enfático en señalar que parte de sus compromisos es iniciar un proceso de diálogo para reflexionar en cuestiones claves como la calidad, lo que entendemos como educación pública, financiamiento y todo ello de cara a la ciudadanía”.

La subsecretaria explicó que los ejes clave del Gobierno respecto de educación superior y detalló que “el primer eje es cómo fortalecemos la educación pública y eso pasa por retomar la relación del Estado con sus instituciones. Tenemos que tener una estrategia de aumento de fondos basales, cómo fortalecer el rol de los Centros de Formación Técnica, etc.”.

Como segundo eje, la subsecretaria Figueroa Huencho apuntó a la “redefinición del sistema de financiamiento, que se haga cargo de las desigualdades, de las deudas familiares y eso pasa desde condonar hasta pensar en sistemas de retención“.

La autoridad agregó dos ejes adicionales que serían “fortalecer la educación técnico profesional y mejorar los sistemas de acceso a la educación superior. Este es un camino para que el acceso a la educación se democratice y se reconozca que en el territorio habitan múltiples naciones con distintas realidades”.

Otro punto que destacó la subsecretaria de Educación Superior es “romper con las miradas tecnocráticas que han primado en la educación superior. Hay que revisar el sistema en profundidad. Lo que vemos hoy es que hay una desconexión y una mercantilización de la oferta educativa que pone por delante a las matrículas, hace competir a las instituciones estatales con el sistema privatizado y con estudiantes que se endeudan y que no necesariamente se instalan con posterioridad en el sistema laboral”.

Verónica Figueroa Huencho insistió en que el desafío “es ver cómo la educación ayuda a transformar los entornos laborales. No podemos seguir mirando los ámbitos de la sociedad como si no dialogaran entre sí, aquello que valora el mercado laboral tiene que estar en consonancia con lo que se enseña. Hay que ir despacio porque sabemos que los cambios son profundos y que cuatro años es un tiempo muy corto para implementarlos, pero podemos ir instalando los cambios”.

Respecto de la necesidad de avanzar en investigación y una mejor relación con otros ministerios como el de Ciencia, la subsecretaria sostuvo que “es clave hoy entender que funcionar en lógicas propias del siglo XIX respecto de la forma en que entendemos el diseño de políticas públicas es algo que tenemos que ir rompiendo. Lo ideal sería avanzar hacia familias de problemas, nudos problemáticos que desafíen a la institucionalidad del Estado a articularse y a generar alianzas colaborativas porque cuando pensamos en lógicas estancas es que surge más bien la competencia”.

Por lo mismo, añade Figueroa Huencho “hoy día se necesita colaboración, hay que generar alianzas y creemos que en el ministerio de Educación son claves esas alianzas con otros ministerios como Trabajo, Equidad de Género y por cierto el ministerio de Ciencias, entendiendo que es un ministerio que hoy, gracias a la discusión que se ha dado en la Convención Constitucional, se ha visto que el conocimiento es más que un método y ciencias, sino que incorpora múltiples saberes que han estado excluidos”.

Finalmente, respecto de la convocatoria para participar de la Prueba de Transición de Invierno, la subsecretaria explicó que “abrimos ayer las inscripciones entre el 11 y el 29 de abril, se abrieron 50 mil cupos en esta oportunidad, es muy relevante para nosotras y nosotros porque abre un camino de cara a diversificar los mecanismos de acceso a la educación superior, descomprime el nivel de stress de los estudiantes que antes tenían un solo momento al año para rendir la prueba, pueden en esta prueba de invierno elegir si quieren rendir todo en la misma prueba o dividirla y otra innovación importante es que los estudiantes podrán elegir, para poder postular al proceso 2023, el mejor puntaje que obtuvieron en cada prueba”.

Puedes revisar la entrevista completa acá: