Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Archipiélago Coloane: el tributo electrónico al escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en la literatura universal

El dúo electrónico Lluvia Ácida, originario de Punta Arenas, lanzó su último disco titulado Archipiélago Coloane, una producción grabada entre 2018 y 2019 cuya edición quedó en pausa por el estallido social y la pandemia.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de abril 2022 10:11 hrs. 
LLA-AColoane2

Compartir en

Para los integrantes de Lluvia Ácida, Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi (Chiloé, 1910), es una de sus influencias fundamentales. “Fue tema de nuestras primeras conversaciones, cuando nos conocimos en 1995 y descubrimos que vivíamos a tres cuadras de distancia, en el Barrio Croata de Punta Arenas. Nosotros nos conocimos intercambiando libros y discos. Y uno de los autores que ambos habíamos leído era Francisco Coloane. Siempre nos llamó la atención su prosa directa y al mismo tiempo evocativa, que mostraba su experiencia directa como trabajador en las zonas más aisladas de Magallanes. En nuestras primeras entrevistas dijimos que éramos una mezcla entre Kraftwerk y Francisco Coloane”, destacan los músicos.

Coloane fue el escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa literario y cultural mundial, siendo a menudo comparado con el narrador estadounidense Jack London. “Y este disco demuestra la veracidad de esa autodefinición, pues nosotros usamos el sonido emanado de la tecnología no para buscar integrarnos ni a la metrópoli ni a la virtualidad, sino para explorar la frontera natural y humana que habitamos”, explican los creadores de Archipiélago Coloane.

ArchipielagoColoane-Vinilo

Los temas de este disco, el último publicado hasta la fecha por el dúo magallánico, fueron titulados de la misma forma que los relatos que los motivaron: “Cabo de Hornos”, “Perros, caballos, hombres”, “El guanaco blanco”, “Golfo de penas”, “El témpano de Kanasaka”, “Cuatro marineros y un ataúd verde”, “El camino de la ballena” y “Los conquistadores de la Antártica”. El sonido es marcadamente electrónico, con uso de sintetizadores análogos y samples digitales, pero también con uso de instrumentos como guitarra acústica y bajo eléctrico. También destaca el uso de grabaciones de campo, como el registro de aves marinas y de un temporal de viento.

El disco está disponible para escucha y descarga en su sitio oficial. Pero en esta página hay mucho más que música, pues también hay videoclips, registros en vivo y una serie de conversatorios en que giraron en torno a la obra de Coloane. Junto a ello, actualmente el vinilo y una versión en CD pueden ser adquiridos en Santiago en las disquerías “KyD” y “Needle” (con despachos a todo el país a través de sus sitios web) y en Punta Arenas en las disquerías “Mad Music” y “Vinilo Austral”.

Lluvia Ácida es una agrupación chilena de música electrónica con 26 años de trayectoria, con múltiples presentaciones en Chile, Argentina y los Estados Unidos, además de ser la única banda del mundo que ha dado dos recitales en la Antártica. El grupo tiene a su haber 33 publicaciones, entre discos de estudio, remixes y bandas sonoras. Sin embargo, Archipiélago Coloane es su primera obra que incluye una versión en formato vinilo, el cual fue fabricado por Zenith Records (Australia), para ser finalmente enviado vía marítima a Chile.

Síguenos en