Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno adelanta que mantendrá expulsiones de migrantes irregulares: “Vamos a cumplir la Ley”

Durante la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la comuna de Colchane, el director Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, indicó que continuará la aplicación de la medida cuando lo determinen los tribunales.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de abril 2022 14:59 hrs. 
Monsalve

Compartir en

Se mantendrán las expulsiones de personas migrantes y además se mantendrá el dispositivo de seguridad en la zona fronteriza con Bolivia en la comuna de Colchane, anunciaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

En una visita a la altiplánica comuna de la Región de Tarapacá, Monsalve indicó que “queremos dar tranquilidad respecto del control fronterizo porque efectivamente el 16 de abril termina el Estado de Excepción, pero va a entrar a regir el Decreto 265 que es un decreto que emite el Ministerio del Interior y que permite mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas a la tarea que la policía hace en el control fronterizo”.

El subsecretario subrayó que “todo el personal de las Fuerzas Armadas se va a mantener en las fronteras, todo el equipamiento, el material de apoyo con el cual cuenta las Fuerzas Armadas se va a mantener en la frontera y por lo tanto no va a haber ninguna merma en el control fronterizo, independiente de que termine el Estado de Excepción porque ese refuerzo se va a mantener a través del Decreto 265”.

Monsalve agregó que se registrará un incremento en la dotación de funcionarios de la PDI, así como el reforzamiento del personal de Carabineros en la zona de Colchane.

Por su parte, el director del Servicio de Migración, comentó que “estamos trabajando en una mesa con la Policía de Investigaciones para coordinar, que es algo que curiosamente no existía pero hoy día es algo que ya lo estamos instalando, una mesa para coordinar los procesos de expulsión judicial que evidentemente van a seguir adelante y para darle tratamiento también a situaciones complejas como el ingreso clandestino”.

Consultado por este proceso, Thayer puntualizó que “nosotros vamos a hacer expulsiones judiciales acorde a la ley. No nos vamos a saltar la ley ni vamos a tratar de buscar resquicios administrativos para que no se cumpla la ley. Nosotros vamos a respetar el debido proceso de las personas, vamos a respetar los derechos humanos de las personas, pero vamos a implementar una política de expulsión, pero vamos a cumplir la ley”, insistió.

Sobre la política de reconducción de migrantes a quienes se les niega el ingreso a Chile y se les devuelve a sus países de origen, el jefe del servicio sostuvo que se puede aplicar sólo en el caso de ciudadanos de naciones fronterizas como Perú y Bolivia y no para las de otras nacionalidades.

“La reconducción debe tener condiciones para que se produzca. Y hoy día, esas condiciones no están respecto de los ciudadanos que no son ciudadanos de los países a los que se reconducen. Vale decir, hoy día la reconducción hoy día funciona para reconducir personas bolivianas hacia Bolivia, personas peruanas hacia Perú, pero en ningún caso funciona para las personas venezolanas”, comentó.

Thayer abundó en el tema comentando que “tenemos una tasa de rechazo según me ha informado la PDI por sobre el 80% en la reconducción. Entonces la reconducción no es una herramienta que esté hoy día vigente como instrumento de control fronterizo. Vamos a trabajar para que eso sea posible”.

Mejoras en infraestructura y dotación de salud

En la reunión que sostuvo el subsecretario del Interior con autoridades locales y el alcalde de Colchane, Javier García Choque, el edil solicitó revisar la inversión en infraestructura y de la atención de salud, la que se ha visto presionada por el incremento significativo de personas que cruzan la frontera desde Bolivia luego de una extensa travesía muchas veces acompañados por menores.

Al respecto, Monsalve indicó que se buscará el financiamiento para mejorar la ruta que une a Colchane con Iquique, aunque adelantó que sólo será un arreglo momentáneo a la espera de ejecutar los fondos que están comprometidos en la Ley de Presupuesto a través del Ministerio de Obras Públicas para dar una solución más de largo plazo en ese camino que incluso ha provocado algunos accidentes de tránsito.

Además, señaló que van a gestionar con el Ministerio de Salud la extensión horaria para que se pueda atender las urgencias después de las 18 horas, así como incrementar a dos los médicos que atiendan en el recinto destinado para esos fines.

“Esto puede demorar más, un aumento de la dotación de médicos. Ustedes tienen un médico que es financiado por el Ministerio de Salud, el alcalde nos ha pedido aumentar esa dotación a dos. Vamos a hacer esa gestión, puede ser que no sea una gestión tan rápida porque a esta altura del año los médicos están distribuidos a lo largo del territorio nacional”, reconoció Monsalve.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, dijo que “la salud es un derecho humano y cuando aumenta, se duplica la población en un territorio y siguen los mismos funcionarios y la misma disposición de infraestructura, estamos en falta, como Estado, como país estamos en falta”.

Junto con comprometer la destinación de 200 millones de pesos para impulsar proyectos de infraestructura pública en Colchane, también se comprometieron a mejorar las condiciones del consultorio de salud de la comuna dotándola de calefacción producto de las bajas temperaturas en el altiplano.

Síguenos en