Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jadue critica a tribunales por violaciones a los DDHH: “Nunca en mi país han encarcelado a los que le quitaron los ojos a los jóvenes que salieron a protestar”

Las declaraciones fueron realizadas desde Caracas, donde el edil de Recoleta participó de varios encuentros conmemorativos de los 20 años del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de abril 2022 10:32 hrs. 
Daniel Jadue

Compartir en

“Me gusta discutir y hay algunos que hablan de Venezuela sin nunca venir a Venezuela. Yo prefiero venir a ver”, sostuvo en un encuentro con decenas de invitados internacionales junto al presidente de ese país, Nicolás Maduro, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue. El edil comunista participó durante esta semana de una serie de actividades para recordar el golpe de Estado que sacó durante 48 horas del poder al entonces presidente Hugo Chávez y que fue reconocido inmediatamente por el gobierno chileno.

Jadue dijo que para él “es un orgullo estar aquí 20 años después de ese golpe de Estado. Y lo digo con mucha alegría y a la vez con un poco de vergüenza y pena porque soy chileno. La vergüenza y la pena viene de recordar que el gobierno de Chile en ese golpe de Estado, gobierno que se decía progresista y democrático, fue el primer gobierno del mundo en correr a reconocer al gobierno golpista que había cerrado el parlamento venezolano y que había derrocado a un gobierno elegido democráticamente. Ese señor se llamaba Ricardo Lagos Escobar y su canciller se llamaba Soledad Alvear”.

El alcalde manifestó que “mi presencia aquí es para recordarle a todos en el mundo que no todos los chilenos apoyamos el golpe y que muchos chilenos lloramos ese día por un golpe de Estado contra una democracia de aquellos que se llenan la boca diciendo que son demócratas. Mucha alegría de ver la resistencia de 20 años”.

Jadue agregó que “quiero decir que estoy, la verdad, muy bien impresionado. Porque en mi país cuando se violan los derechos humanos nunca hemos visto que un violador de los derechos humanos sea perseguido por la justicia, nunca en mi país han encarcelado a los que le quitaron los ojos a los jóvenes que salieron a protestar hace tres años atrás”.

En seguida precisó que “saber que en este país donde todos dicen que no hay separación de poderes, enterarnos y poder contarle al mundo que hay cientos de agentes del Estado condenados por violaciones a los DDHH, nos parece sorprendente. Porque allá en Chile, donde dicen que hay separación del Estado, en donde dicen que el gobierno no incide sobre la justicia, no hay ninguno Presidente, a pesar de todos los informes internacionales”.

De paso, Jadue criticó a la prensa al señalar que “parece que aquí las cosas funcionan distinto a como cuentan los medios”.

“Y yo creo que 20 años después hay que reconocer que esa unidad y ese proceso ha podido enseñar a muchas personas en América Latina que las cosas se pueden hacer distinto, pero que además se puede resistir a este imperio que en toda su existencia nunca, nunca ha cambiado, nunca ha aprendido de sus errores y sigue exactamente lo mismo que ha hecho en las últimas décadas destruyendo pueblos enteros con mentiras, derrocando gobiernos democráticamente electos”, subrayó el alcalde de la populosa comuna capitalina.

Al mismo tiempo hizo una referencia a las Fuerzas Armadas de Venezuela, las que sostuvo han demostrado que están por la defensa de su país y no para colocarse en contra del pueblo.

“Quiero saludar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de este país a través suyo. Porque en nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno. Y los militares chilenos se han puesto al servicio de otro país para asesinar a sus propios generales del Ejército. Y eso es muy distinto a lo que uno ve aquí cuando mira unas fuerzas armadas que son incapaces de ponerse contra su propio pueblo para servir a los intereses de un país extranjero. Yo creo que eso hay que reconocerlo porque si no fuera por esas fuerzas armadas, esta historia sería muy distinta”, concluyó.

Síguenos en