Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Convención inicia discusión de informes de reemplazo y segunda propuesta de Sistema Político

El debate ha estado marcado por los reparos en torno al bicameralismo asimétrico, especialmente sobre la Cámara de las Regiones. Desde el Colectivo Socialista insistieron en la necesidad de entregarle mayores atribuciones a la nueva Corporación.

Natalia Palma

  Miércoles 13 de abril 2022 12:51 hrs. 
SISTEMA POLITICO EN PLENO

Compartir en

Una jornada clave le espera hoy al pleno de la Convención Constitucional con la votación de los informes de reemplazo y de segunda propuesta de la comisión de Sistema Político.

El hemiciclo someterá a escrutinio al denominado “Gran Acuerdo” alcanzado por los convencionales de dicha instancia, quienes apostaron por avanzar hacia un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico, de manera de revertir el resultado obtenido con el primer informe, cuyo articulado fue rechazado prácticamente en su totalidad.

Para esta jornada se espera que la expectación esté centrada en lo referente a la Cámara de las Regiones, organismo que busca reemplazar al Senado, sobre la cual se ha levantado una serie de críticas por distintos actores políticos- incluido el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS)- quienes acusan un “unicameralismo encubierto”.

Precisamente, esta nueva estructuración del Poder Legislativo  ha sido uno de los temas que han marcado el debate.

El convencional de Vamos por Chile, Hernán Larraín, expresó que avanzar en la propuesta de la comisión supone “un peligro real de exacerbar el desorden político” y añadió que, respecto del Poder Legislativo, posee “una gran Cámara política con mucho poder y fuertes incentivos para articularse en torno al bloqueo al presidente e intentar gobernar por él”.

En esa línea, el también extimonel de Evópoli se mostró contrario a la opción de que el Parlamento se pronuncie en materia de gastos, facultad actualmente reservada al Presidente de la República, ejemplificando que con esto “la presión que vive hoy el presidente Boric con el quinto retiro será pan de cada día”. 

El convencional socialista, Andrés Cruz, dijo que, si bien respetarán el acuerdo, “eso no significa ser irresponsable con el proceso”. “Esta responsabilidad nos lleva necesariamente a revisar el bicameralismo asimétrico débil que se está proponiendo. Requerimos de entregar más atribuciones a la Cámara de las Regiones. No podemos hacer gárgaras y llenarnos la boca con consagrar un Estado Regional sin darle atribuciones reales a quienes nos desenvolvemos en los territorios”.

Recordemos que el Colectivo Socialista había adelantado sus reparos sobre las facultades de dicho organismo, por lo que sus votos son considerados fundamentales para el futuro de la nueva Corporación.

Mientras el abogado y convencional independiente, Mauricio Daza, destacó como “imperativo” mejorar la propuesta y agregó que “en relación al Artículo 4 no se puede entregar a la Cámara de Diputados la facultad de establecer sus propias atribuciones a través de una ley simple, aprobada por la mayoría de los presentes con un quorum para sesionar de 1/3 de sus miembros. Son las constituciones las que definen las competencias de los órganos del Estado, porque si no se pueden generar abusos y desequilibrios que afectan a las demás instituciones”.

Síguenos en