Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones y dirigentas feministas impugnan voto de convencionales PS e INN contra norma de democracia paritaria

La iniciativa que no alcanzó los 103 votos, plantea que todos los órganos del Estado deben tener al menos un 50 por ciento de composición femenina, además de garantizar la representación de las disidencias.

Diario Uchile

  Jueves 14 de abril 2022 11:58 hrs. 
Pañuelos

Compartir en

A través de una declaración pública, más de cien organizaciones sociales criticaron el rechazo de este miércoles en el Pleno de la Convención a la norma de Democracia Paritaria, esto luego que la iniciativa que es parte del informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político no obtuviera los 103 votos necesarios para sumarse al proyecto de Nueva Constitución.

En el comunicado, las organizaciones firmantes indicaron que fueron “los votos en contra y abstenciones de constituyentes varones del Partido Socialista y de Independientes No Neutrales” los que impidieron su aprobación.

La norma establece que: “Todos los órganos del Estado deberán tener una composición paritaria, que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres, y garantizarán la representación de identidades trans y no binarias”. Además señala que “el Estado promoverá e implementará las medidas necesarias para la participación paritaria en todos los espacios, tanto en la esfera pública como privada”.

“Estos artículos, trabajados transversalmente por constituyentes feministas de distintas fuerzas políticas, incluidas aquellas que no concurrieron con sus votos, mandatan al Estado a integrar todos sus órganos, incluido el Congreso, con una paridad sin techo, transincluyente y no binaria”, explicaron sobre la iniciativa.

En esa línea, agregaron que “esto significa garantizar que la presencia de mujeres sea de al menos la mitad en todos los espacios donde se tomen decisiones sobre la vida política del país”.

Asimismo, advirtieron que “estas normas, al no alcanzar el quórum de 2/3, vuelven a su Comisión de origen para retornar posteriormente al Pleno. Esta sería la última oportunidad para garantizar que se aprueben”.

En la declaración llamaron a “las organizaciones y feministas de todo el país a empujar juntas esta aprobación” y enfatizaron que la Convención, “en tanto primer órgano constituyente paritario del mundo, tiene la ineludible tarea de poner fin al pacto patriarcal en la representación política, consagrando la democracia paritaria en Chile hoy y no mañana”.

Declaración y firmantes:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe98J8FRcmyxUwHl6mMHRytlCYxLi-cZsWa-akB1ivc0uKUgQ/viewform

Síguenos en