Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Usar la mascarilla evaluando el riesgo: Minsal informó sobre la aplicación de las nuevas medidas sanitarias reforzando el llamado al autocuidado

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que en el país existe una cultura instalada del cuidado sobre la cual el Minsal seguirá trabajando en términos de aplicación de medidas precautorias y fundamentalmente en las vacunas.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 14 de abril 2022 13:47 hrs. 
MINSAL

Compartir en

En esta jornada, en que empieza a regir la Fase de Bajo Impacto Sanitario del anunciado plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, las autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre las medidas de prevención contra la diseminación del Covid-19 y el uso de las mascarillas, cuyo porte deja de ser obligatorio a partir de este jueves en espacios abiertos que garanticen más de un metro de distancia.

Para abundar en esta medida la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se desplazaron a la Feria modelo Juan Pinto Duran ubicada en Macul y junto al alcalde de dicha comuna, Gonzalo Montoya, y al Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Benjamín Soto, entregaron directrices a la ciudadanía.

“Lo que nosotros recomendamos es que el uso es obligatorio de la mascarilla. El elemento de protección personal es obligatorio, salvo en el espacio libre pero con distancia mayor de un metro”, aseveró Yarza, ahondando en que el mensaje del Minsal es que “usemos la mascarilla en todos los espacios evaluando el riesgo. Si hay un grupo de personas cerca, es mucho mejor tener la mascarilla”, señaló.

Por su parte el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado,indicó que desde el Minsal se ha desarrollado un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte, con Metro de Santiago y con todos los operadores del país para fomentar y fiscalizar el uso de la mascarilla en el transporte público.

“Entendemos que este desafío que es la pandemia no es un desafío solamente del sector salud sino que es un lugar donde todas y todos debemos contribuir. En ese sentido nos parece fundamental seguir entregando este mensaje, se están desplegando mensajes de cuidado y uso de la mascarilla en todos los microbuses de la Región Metropolitana y de la misma manera también, mensajes educativos van a ser desplegados en el Metro de Santiago en donde además la colaboración por parte del personal de Metro va a ser fundamental para la fiscalización por parte de la autoridad sanitaria que estará siempre presente”, sostuvo.

Por otro lado Cuadrado hizo hincapié en que el Pase de Movilidad se mantiene obligatorio en todos los eventos masivos con aglomeración de personas, señalando matrimonios, estadios, conciertos y eventos culturales, entre otros. Sin perjuicio de lo anterior, agregó que “existe la posibilidad de que alguien que no tenga habilitado su Pase de Movilidad pueda mostrar una PCR de las últimas horas que acredite que no está contagiando en ese momento. Es una alternativa que ha existido y que seguirá existiendo”, explicó.

Asimismo, sostuvo que en el país existe una cultura instalada del cuidado sobre la cual el Minsal seguirá trabajando, desarrollando “una comunicación que sea muy clara hacia la ciudadanía, trabajando con las cuadrillas sanitarias desplegadas a lo largo de todo el país, con las Seremis de Salud en las cuáles el mensaje es uno y es muy sencillo: Tenemos que seguir cuidándonos paso a paso, por ello el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, la adecuada ventilación de espacios y por supuesto la vacunación, y sobre ese punto estamos desarrollando un trabajo muy intenso con las Seremis de Salud, con los municipios para poder seguir manteniendo una alta convocatoria de vacunación en todo el país“.

A su vez el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, aseguró que el ministerio está preparando a los establecimientos de salud para recibir la ola de enfermedades respiratorias propias de la temporada de invierno. En ese sentido indicó que es el autocuidado el que permitirá afrontar mejor esta temporada y con ello, señaló como fundamental la adquisición de las vacunas.

“Sabemos que se puede vacunar contra el SARS-CoV-2 o el Covid-19 tanto como el de Influenza en ambos brazos en una sola instancia. Es por esto que hemos instruido y hemos trabajado con los distintos servicios de salud para desplegarnos en el territorio nacional a través de vacunatorios móviles y otros dispositivos con el fin de potenciar el acceso a las vacunas en nuestra población“, indicó.

“La medida es Osada”

La flexibilización en el uso de la mascarilla no ha sido bien acogida desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros y Enfermeras de Chile. Así lo manifestó su presidente, José Luis Espinoza, quien llamó a tener en consideración el aumento de las enfermedades respiratorias en invierno y la amenaza de una nueva variante del Covid-19.

La OMS acaba de enviar una alerta mundial de una nueva variante, la XE, que podría poner en jaque todo lo avanzado. Al no tener claridad en el comportamiento de esta variante consideramos los enfermeros y enfermeras un tanto apresurada la medida”, señaló.

A eso añadió que “aún valorando que el nuevo plan Paso a Paso es más simple en comparación a los anteriores, la comunicación de riesgo sigue siendo insuficiente y la educación específica a la población no se ha visto. Sobre todo en términos de autocuidado, prevención y promoción, evitando que las personas y toda la población enferme”.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de O’Higgins, María Soledad Burrone, reconoció que esta medida es compleja a la luz del contexto internacional y es que “ya sabemos que las enfermedades viajan rápidamente y no respetan fronteras”, advirtió.

“Es importante tener en cuenta que paralelamente en China, por ejemplo, han extendido las cuarentenas en todo Shanghái por el aumento de casos de Covid detectados recientemente. Y estos escenarios tan distintos muestran la gran incertidumbre en la que se ha trabajado durante toda la pandemia y que efectivamente no hay una única receta que sirva a todos simultáneamente, sino que debemos mantener la alerta y estar en función de nuestros contextos locales”, comentó Burrone.

Así las cosas, la médica, Magíster en Salud Pública y Doctora en Medicina dijo estar de acuerdo con la flexibilización en el uso de la mascarilla, destacando con eso la importancia de que la ciudadanía sea capaz de cuidarse “manteniendo todas las medidas de protección que hemos aprendido a lo largo de estos dos años” y que se mantenga alerta sobre “la utilización adecuada de las mascarillas en función de lo que las autoridades sanitarias nos vayan indicando”.

Adicionalmente destacó que en Chile las autoridades sanitarias están conscientes de los riesgos que implica una decisión como la que se está tomando y también resaltó que por ello será muy relevante la vigilancia epidemiológica.

“Si hubiese un brote o una nueva ola de Covid por una cepa ya conocida o una nueva, el riesgo es que se pueda dispersar rápidamente, aumentando el número de casos de Covid si es que no hay una utilización de mascarillas adecuado. Por eso, es muy importante que tengamos en cuenta una vigilancia epidemiológica exhaustiva, estar siempre bien pendientes y revisando las medidas momento a momento en función de las decisiones sanitarias a nivel local”.

Síguenos en