Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pablo Iglesias: “El proceso en Chile está llegando más lejos de lo que nosotros llegamos”

En conversación con CNN Chile, el fundador de Podemos reflexionó sobre el triunfo de Boric en las presidenciales. "En Chile hay un gobierno que a lo mejor comete errores, pero nunca se va a equivocar respecto de cuál es el rumbo a tomar", señaló.

Diario Uchile

  Viernes 15 de abril 2022 11:43 hrs. 
pablo-iglesias

Compartir en

A casi un año de haberse retirado de la política, tras la derrota de Podemos en las elecciones regionales de Madrid, el politólogo español, Pablo Iglesias, conversó con CNN Chile, y reflexionó sobre lo que ha sido este tiempo de dedicación al quehacer académico, además de entregar su mirada respecto del triunfo del Frente Amplio en las presidenciales de Chile.

“La política no puede ser una carrera, tiene que ser un período, gente que tenemos otra profesión. Eventualmente nos dedicamos a la política y después de un tiempo razonable vuelves a hacer lo mismo que estabas haciendo antes”, partió declarando el exdiputado del Parlamento Europeo y se explayó sobre el rol que Podemos cumple hoy en día en la política española.

“Creo que las compañeras que están al mando ahora no tienen que renunciar a nada. Ahora formamos parte de un gobierno de coalición como socio minoritario, pero aspiramos a ser el socio mayoritario. Esa voluntad de Podemos, de ganar, de que no somos una izquierda que se conforme con una posición subalterna, sino que vamos a por todas, forma parte de una manera de entender la política”, precisó.

Asimismo, se refirió a la presencia que hoy tienen en España los partidos de ultraderecha, asegurando que “no solamente es Vox, es una parte del Estado, de la policía, de los poderes económicos”. En su análisis, esta irrupción es parte de una reacción frente a procesos como el independentismo catalán o incluso el feminismo. “Los momentos de avance social producen una reacción enormemente agresiva, enormemente violenta, de aquellos que ven alterados sus privilegios porque la sociedad está cambiando. Es muy importante siempre prepararse para esa reacción. Entender que los momentos dulces, de gran apoyo social no duran mucho y que hay que prepararse para la reacción del adversario, que suele ser enormemente agresiva”, indicó.

Chile y el triunfo de Boric

Por tal motivo, Iglesias dijo estar siempre al tanto de sucesos políticos similares en la región latinoamericana, recomendando que “hace falta que la izquierda se movilice, que reaccione, que dé una batalla en la calle incluso cuando sus posiciones están representadas en el gobierno, asumiendo que la dinámica de lucha ideológica va más allá de las instituciones”.

Ya respecto de su análisis y la comparativa que se ha hecho del fenómeno que generó en España Unidas Podemos con la irrupción de Gabriel Boric y el Frente Amplio en el Gobierno, el exvicepresidente español partió diciendo que “las cosas se pueden comparar en la medida en que sean diferentes”; sin embargo, “el proceso en Chile esta llegando mas lejos de lo que nosotros llegamos”. 

“Ver que ahora nuestros compañeros, que proceden de un movimiento estudiantil que seguimos con mucha atención, están gobernando en Chile y que han llegado mucho mas lejos de lo que nosotros llegamos representando una voluntad popular de transformación que va mucho más allá de la izquierda, es muy emocionante”, señaló.

Sin intención de profundizar en lo que ha sido el desarrollo del primer mes de gobierno de Gabriel Boric, Iglesias aseguró que “en Chile hay un gobierno que a lo mejor comete errores, pero nunca se va a equivocar respecto de cuál es el rumbo a tomar y el objetivo al que se dirige. Todos podemos cometer errores, la clave es no confundirte a la hora de tener claro hacia donde vas y tener claro a quién estás representando y a quién estás defendiendo”.

Fake News y el conflicto Rusia-Ucrania

Por otro lado, el politólogo se refirió también al contexto internacional de la izquierda y las formas utilizadas en las que en la actualidad para imponer algún tipo de ideología. Así, por ejemplo, reflexionó sobre la desinformación y precisó que “lo fundamental de los golpes de Estado en esta época no son los aviones bombardeando una sede del gobierno sino que son las fake news y son los procesos de persecución a través de medios judiciales”.

“Lo que vimos en Bolivia hace un par de años o lo que hemos visto en Brasil con Bolsonaro o incluso la dinámica en Estados Unidos, con un Donald Trump que promete que si vuelve al gobierno va a forzar los poderes con las dinámica del chek and balances que controla los poderes del presidente, es una apuesta directa por la involución democrática. Frente a eso, las armas para responder son de concienciación social, la política implica lucha ideológica permanente, lucha por los significados, cuales son tus ideas, tu proyecto de país e involucrar cada vez a más sectores en ese proyecto”, explicó.

Sobre la situación entre Rusia y Ucrania, Iglesias se mostró a favor de una solución diplomática frente al riesgo de una tercera guerra mundial. Además,, según dijo, “todos los demócratas tenemos que condenar la agresión rusa sobre un país soberano como es Ucrania, en eso no tiene que haber dudas, pero a partir de ahí, creo que poner el acento en que, como decía el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Joseph Borrell, esta guerra se va a resolver en el campo de batalla, ésas no son declaraciones responsables por parte de un diplomático”.

Finalmente, el fundador de podemos expresó su preocupación en el contexto de “guerra fría” en el que nos encontramos, aunque con “códigos ideológicos mucho más complejos” que hacen más difícil ver los matices de los conflictos. En ese sentido, manifestó, “se podría criticar a una cierta izquierda la nostalgia de aquella época en que la guerra fría permitía definir de manera inequívoca todos los conflictos bélicos. No estamos en ese contexto”.

“Creo que es evidente que lo que a Rusia le interesa es tener alejada a la Otan de sus fronteras y tener el control de áreas estratégicas de Ucrania como el Mar de Asov o el Mar Negro, pero eso poco tiene que ver con la izquierda; y que lo que le interesa a la Otan es aumentar su capacidad de influencia en la UE, y eso poco tiene que ver con la democracia”, indicó.

Síguenos en