Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carga de nuevos contagios por COVID-19 en el país alcanzó el valor más bajo en lo que va del año

Según el último informe ICOVID, el indicador de carga a nivel nacional cayó un 36,9 por ciento durante la última semana analizada, llegando a su nivel más bajo en lo que va del 2022.

Prensa UChile

  Sábado 16 de abril 2022 11:27 hrs. 
covid-19

Compartir en

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe N° 78, con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país. El reporte fue elaborado con información obtenida hasta el 2 de abril de 2022, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En el documento, las y los investigadores afirman que el indicador de carga a nivel nacional cayó un 36,9 por ciento durante la última semana, de 35,58 a 22,46 casos por 100 mil habitantes, alcanzando su valor más bajo en lo que va del 2022. A pesar de esto, la publicación enfatiza en que el indicador aún continúa en rojo en el semáforo ICOVID Chile. A nivel regional, el indicador de carga toma los valores más altos en las regiones de Magallanes (40,2), Ñuble (34,1) y Biobío (34,0). En tanto, las regiones del norte del país tienen los valores más bajos: Tarapacá (10,8), Arica y Parinacota (16,8) y Antofagasta (17,7).

Por otra parte, el número de reproducción efectivo, R, que es la cantidad de personas a las que puede contagiar un infectado o infectada es de 0,71, el menor valor desde que se comenzó a medir este indicador a comienzos de abril de 2020. En cuanto a las regiones, se observan valores de R significativamente menores que 1 en todas ellas. De hecho, el valor estimado toma valores entre 0,59 en Los Lagos y 0,87 en Tarapacá.

En lo referente a la positividad de PCR, se apreció una baja importante en comparación con la semana anterior de análisis, pasando de 13,4 a 10,4 por ciento, apenas por encima del umbral rojo, que es sobre 10 por ciento. En el desglose a nivel regional, la positividad es superior a 10 por ciento en nueve regiones del centro y sur del país, aquellas que van de Valparaíso a Los Ríos y también en Magallanes. En cambio, la positividad es inferior a 5 por ciento solo en dos regiones: Arica y Parinacota (3,6 por ciento) y Tarapacá (3,3 por ciento). No obstante, se observa una disminución de los test realizados en el país, con un promedio diario de 14,80 test por mil habitantes durante la última semana, comparado con los 17,31 de la semana anterior.

Para el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, “la carga de casos y el ritmo de contagios por COVID-19 han bajado sustancialmente, pero el virus sigue estando ahí y las medidas de mitigación siguen siendo relevantes. Para seguir avanzando, nos ayudará utilizar mascarillas en espacios cerrados y, sobre todo, mantener la vacunación al día”.

Respecto a la trazabilidad, el indicador de consulta temprana –que registra la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas– ha mejorado sostenidamente en lo que va de 2022, llegando a un 80 por ciento, luego de haber comenzado en un 58 por ciento. Arica y Parinacota junto con Ñuble destacan por sus buenos números, y con los desempeños más bajos se encuentran las regiones Metropolitana y Valparaíso con un 76 por ciento, y La Araucanía con un 77 por ciento.

El tiempo de examen y laboratorio, que registra el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, en la última semana con datos disponibles, tomó un valor de 93 por ciento a nivel nacional. A nivel regional, los valores más altos se encontraron en Arica y Parinacota y Aysén, con un 99 y 98 por ciento, respectivamente. Los más bajos, en tanto, fueron Tarapacá y Coquimbo, con un 75 y 82 por ciento, respectivamente.

Finalmente, en cuanto a la confirmación temprana de casos, que se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de los síntomas, a nivel nacional alcanzó un 85 por ciento en la última semana con datos disponibles.

Capacidad hospitalaria y vacunación 

En la dimensión de capacidad hospitalaria, la ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas dos semanas: 86 por ciento esta semana y 85,9 por ciento la anterior, cifras que aún mantienen este indicador en rojo en el semáforo ICOVID. Las ocupaciones más altas están en la Región Metropolitana (90,4 por ciento), Valparaíso (89,6 por ciento), Antofagasta (87,1 por ciento), Los Lagos (87,2 por ciento) y Biobío (84,4 por ciento).

El uso de camas UCI por pacientes con COVID-19, en tanto, descendió en promedio un 1,2 por ciento, alcanzando un 22,9 por ciento. Además, se observa un importante descenso de 20 por ciento en la tasa de variación semanal de hospitalizaciones de pacientes con COVID-19.

Al respecto, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, comentó que “la tendencia en las cifras es auspiciosa, pero es importante no bajar la guardia. Usar mascarillas en lugares cerrados y haberse vacunado recientemente siguen siendo medidas preventivas claves. Quienes no se hayan vacunado durante los últimos seis meses debieran hacerlo a la brevedad”, aseguró.

Desglosando la ocupación de camas por grupo etario, se aprecia una disminución importante en todos los grupos de entre un 14,85 y un 20,1 por ciento, siendo el mayor descenso en los menores de 50 años. En las últimas semanas reportadas, el número de fallecidos ha disminuido, especialmente en los mayores de 70 años (24,2 por ciento), manteniéndose igual en menores de 50 años. A pesar del descenso de los grupos mayores, en términos absolutos, siguen siendo los más prevalentes.

Finalmente, respecto a la cobertura de vacunación según grupos de edad, de acuerdo con los últimos datos disponibles, la proporción de vacunados con una dosis en los grupos de mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, entre 18 y 50 años, y menores de 18 años, alcanzó valores del 95,54, 93,06, 89,05 y de 80,97 por ciento, respectivamente. En paralelo, la proporción de vacunados con dos dosis registró valores de 94,78, 92,12, 87,11 y 75,04 por ciento, respectivamente. Claramente, en el grupo de menores de 18 años, queda bastante espacio para seguir mejorando y protegiendo.

Al respecto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, manifestó que “todos los números descienden favorablemente, pero ¡por favor, sigan vacunándose!

Síguenos en