Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Manifestaciones en Francia contra la extrema derecha de Le Pen

El presidente saliente, Emmanuel Macron, obtendría 55,5% de los votos contra 45,5% para Marine Le Pen según un sondeo publicado este sábado.

RFI

  Sábado 16 de abril 2022 16:11 hrs. 
francia

Compartir en

Opositores a la candidata Marine Le Pen llamaron a manifestar este sábado en diversas ciudades de Francia, incluida la capital, París, para denunciar y advertir contra el riesgo que, estiman, implicaría un eventual triunfo de la ultraderechista en la segunda vuelta de la elección presidencial francesa prevista en ocho días.

‘Estamos aquí para decir no a la extrema derecha’; ‘contra la extrema derecha, por la justicia y la paz. No a Le Pen en el Elíseo’, ‘Más vale un voto que apesta que un voto que mata’, podía leerse entre muchas de las pancartas que portaban los cerca de 4 mil manifestantes que marcharon por diversas calles de en Paris, según cálculos de la policía.

Convocados por SOS Racisme, la Liga de los Derechos Humanos, el Sindicato de la Magistratura, la Confederación General de Trabajadores (CGT), y cerca de 20 organizaciones más, los manifestantes reiteraron su llamado a ‘utilizar el voto para impedirle (a Le Pen) llegar al poder. No decimos que ‘haya que votar Macron, aunque equivale a eso’, precisó el representante del Mrap (Movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos).

Benoit Teste, secretario general de la FSU (Federación Sindical Unitaria), que agrupa a muchos de los sindicatos de la función pública en Francia, afirmó que ‘una de las grandes inquietudes para la FSU es la educación, con su aterrador control de los programas escolares y la expulsión de jóvenes extranjeros’ que pondría en marcha Le Pen.

Marine le Pen, quien este sábado reunió a sus seguidores en el departamento de Eure-et-Loir, a unos 90 kilómetros al oeste de Paris, afirmó que ‘manifestar contra los resultados de una elección es profundamente antidemocrático’.

La víspera, cerca de 500 artistas y escritores llamaron a votar ‘sin ninguna vacilación’ por Emmanuel Macron, al tiempo que denunciaron el programa ‘xenófobo y de repliegue’ de Marine Le Pen.

Entre los firmantes del llamado están los actores Guillaume Canet, Jeanne Balivar, Charlotte Gainsbourg, cantantes como Enrico Macias, Thomas Dutronc y Clara Luciani, entre muchos otros.

Una encuesta publicada este sábado da al presidente Emmanuel Macron 55,5% de los votos contra 44,5% para su contrincante Marine le Pen. De confirmarse, para Macron representaría un retroceso de 10 puntos respecto al resultado de 2017; para le Pen, implicaría un avance de más de 10 puntos, aunque pierda.

Síguenos en