Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Eduardo Vergara: “Chile está viviendo el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia”

El subsecretario de Prevención del Delito se refirió al trabajo que desarrolla el Gobierno en materia de seguridad y destacó que "todavía estamos en un punto en que se pueden tomar decisiones políticas que permitan que no caigamos al barranco".

Diario UChile

  Lunes 18 de abril 2022 11:25 hrs. 
vergara

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al trabajo que ha desarrollado el Gobierno en materia de seguridad pública y a la demanda ciudadana por reestablecer la tranquilidad en los barrios de nuestras ciudades.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del aumento de la inseguridad, el subsecretario señaló que “cuando miramos la realidad chilena, afortunadamente, todavía estamos en un punto en que se pueden tomar decisiones políticas y articular decisiones público-privadas que permitan que no sigamos camino al barranco”.

En ese sentido, la autoridad señaló que “los países que caen en ese barranco es muy difícil que puedan recuperarse y en ese camino hablamos de sustitución del Estado por bandas criminales, penetración del crimen organizado en estructuras municipales, gubernamentales, altos grados de corrupción y lo más lamentable, aumentos de los homicidios, violencia y sociedades que pasan a ser presas de un torbellino imparable de ajusticiamientos, sangre, violaciones a los Derechos Humanos y un túnel del cual es muy difícil ver la luz”.

Respecto de esto último, el subsecretario Vergara recalcó que “desde mi punto de vista creo que Chile está viviendo el peor momento en seguridad, al menos desde el retorno a la democracia y eso no significa que nos vamos a ir al otro extremo y caer en lógicas mediático-populista, pero hay que reconocer la verdad, porque para trabajar de forma efectiva hay que reconocer la realidad”.

El subsecretario de Prevención del Delito agregó que “lo que vemos en espacios de alta densidad es que empiezan a estallar escenarios de conflictividad y se empieza a genera un nivel de conflictos que muchas veces escala y que en general, empiezan a escalar en la creación de grupos, pandillas, narcotráfico, entran bandas criminales pequeñas y empiezan a resolver sus conflictos de forma violenta. Creo que la izquierda en general ha cometido el error de romantizar las soluciones para abordar la seguridad“.

El subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara conversando con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López.

El subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara conversando con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López.

Asimismo, Vergara recalca que “así también, un sector conservador de este país radicado en la derecha ha caído en el populismo de la mano dura y la obsesión de que todo se soluciona con cárcel o aumento de penas, esos dos extremos silenciaron una realidad de conflictividad, criminalidad, violencia, que se fue fraguando en los territorios más vulnerables”.

Respecto de la redistribución de las fuerzas policiales, el subsecretario señaló que “esto lo empezamos a implementar hace dos semanas y media y significa que las policías deben estar donde más se les necesita y los recursos de seguridad del Estado deben estar donde urge más protección y esto no significa abrir un Excel y decir ‘voy a mover diez carabineros de Las Condes y los voy a poner en San Miguel y Santiago’, no es eso, lo que estamos haciendo es definir las variables que van a sustentar la redistribución policial y eso lo estamos realizando junto a Carabineros, la PDI, experto y expertas académicos, municipios y representantes de la sociedad civil”.

En ese línea, la autoridad señaló que “las variables que definen la presencia estatal no pueden estar solamente basadas en una decisión arbitraria o la criminalidad, porque si yo despliego la mayor cantidad de policías donde hay más delitos voy a transformar a los territorios en Estados policiales y eso es lo que cuesta entender”.

Finalmente, respecto de el anuncio sobre la reforma a Carabineros, el subsecretario señaló que “el proceso de reforma policial está en manos de la subsecretaría de Interior, yo soy el vocero de la subsecretaría de la Prevención del Delito y entiendo que esas discusiones están en marcha. Espero que durante los próximas días se anuncie cómo el proceso va a avanzar, pero mientras tanto estamos dedicados a la prevención, la operatividad y la redistribución policial que también, en cierta manera, es como una respuesta inmediata mientras los otros procesos que son más de largo plazo se desarrollen”.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en