Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno ingresa al Congreso reforma para declarar inexpropiables los fondos de pensiones

La ministra Vocera, Camila Vallejo confirmó el ingreso del proyecto a horas de la votación en la Cámara de las iniciativas de retiro de fondos de las AFP.

Diario UChile

  Lunes 18 de abril 2022 12:32 hrs. 
Diputada Camila Vallejo.

Compartir en

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Ejecutivo ingresará este lunes la reforma constitucional que establece que los dineros de los fondos de pensiones son “inexpropiables”.

El anuncio se da horas antes de la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas de los proyectos de retiro de fondos de las AFP y de que sectores de Chile Vamos pusiera como condición para apoyar la iniciativa gubernamental de retiro acotado la presentación de una reforma para declarar inexpropiables los fondos previsionales.

“Este fue un compromiso que hicimos públicamente y para mayor tranquilidad de los sectores que lo han solicitado hacemos ingreso hoy de esta iniciativa y esperamos que esos sectores finalmente cumplan su palabra”, sostuvo la ministra Camila Vallejo.

La secretaria de Estado explicó que “la propuesta establece que los ahorros de los cotizantes no son sujetos de expropiación. Esto es compatible con las posiciones que ha fijado la Convención Constitucional y en esto tenemos que ser claro, ni el Gobierno ni la Convención están buscando la expropiación de los fondos”, recalcó la vocera.

Síguenos en