Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta reforma sobre inexpropiabilidad de fondos en medio de incertidumbre sobre votación de quinto retiro

Con el anuncio del ministro de la Segpres, diputados de oposición adelantaron que votarían en contra de la moción de las y los parlamentarios. Hasta ahora no estarían los 93 votos que se requieren para su aprobación.

Diario UChile

  Lunes 18 de abril 2022 19:38 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

Luego de intensas negociaciones, esta tarde el Gobierno presentó la reforma constitucional que garantiza una inexpropiabilidad de los fondos previsionales. Una iniciativa que constituía un requisito para que diputados y diputadas de oposición, principalmente de la UDI votaran el texto de los parlamentarios en contra.

De este modo, tras presentar la iniciativa, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló que el proyecto fue presentado para quienes  “por alguna u otra razón, en algún momento pensaron que sus fondos podían salir de su propiedad”.

“Acá ni este gobierno ni tampoco desde nuestra coalición, ni desde la Convención Constitucional hay ninguna norma aprobada o alguna propuesta que haya hecho el Ejecutivo que implique en algún caso tocar los fondos de los trabajadores y eso lo vamos a dejar de manera expresa en el proyecto que hemos ingresado hoy” recalcó.

En esa linea, el secretario de Estado indicó que “con esto, ante las dudas que tenían varios parlamentarios que querían rechazar el quinto retiro, nosotros estamos dando esa garantía. Por tanto, hoy esperamos contar con ese respaldo para el proyecto que hemos presentado para tener una alternativa responsable al quinto retiro”.

Luego del anuncio, desde la bancada de diputados de la UDI anunciaron que votarían en contra de la moción de los y las parlamentarias. El diputado Juan Antonio Coloma expresó que “nosotros como la UDI vamos a cumplir nuestro compromiso, mayoritariamente vamos a rechazar el quinto retiro de los fondos de pensiones de los parlamentarios, porque estamos convencidos que es un mal proyecto, que genera inflación”.

En el caso de Evopoli, el diputado Francisco Undurraga, planteó que tanto en el caso de la iniciativa del Gobierno como la de los legisladores “son dos proyectos malos para el país, malos para los ahorrantes de los fondos de pensiones, generan inflación, una la genera directamente como es el retiro de la moción parlamentaria y otra en forma camuflada, dado que las personas podrán disponer de los recursos que hoy tenían para pagar sus deudas para consumo”.

Desde Renovación Nacional en tanto el panorama es distinto, ya que, según han anunciado varios de sus representantes, habría un apoyo mayoritario hacia la iniciativa de los y las parlamentarias.

De este modo, a esta hora el panorama en el hemiciclo de la Cámara Baja es incierto. Sin embargo, con la negativa de los parlamentarios opositores, no estarían los votos para la aprobación de la moción de quinto retiro.

Síguenos en